Miércoles, 19 de diciembre de 2018

El I Concurso de Cocina Producto Local de Salamanca premia las mejores propuestas culinarias de la provincia

El Pernil Ibérico de Guijuelo ha sido el ganador de esta primera edición en la que también han sido premiados restaurantes de Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Peñaranda, Candelario, Mogarraz, Miranda del Castañar o San Pedro de Rozados
Representantes de la Diputación y de los Grupos de Acción Local posan con los premiados. Foto: Alberto Martín

El restaurante El Pernil Ibérico de Guijuelo ha resultado el ganador del I Concurso de Cocina Producto Local de Salamanca promovido por los cinco Grupos de Acción Local (Adecocir, Adriss, Adezos, Nordeste y Adrecag) y financiado por la Diputación dentro del proyecto ‘Gastronomía y Territorio’. En esta primera edición también han sido galardonadas las propuestas culinarias presentadas por restaurantes de Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Peñaranda, Candelario, Mogarraz, Miranda del Castañar o San Pedro de Rozados.

El Casino de Salamanca ha acogido esta tarde la entrega de premios de esta primera edición del concurso gastronómico en el que han participado un total de 31 restaurantes de la provincia y con el que se pretende poner en valor y potenciar el consumo de productos de la tierra. El acto ha reunido a representantes de las instituciones salamantinas, de los Grupos de Acción Local, de las marcas de calidad y de los restaurantes participantes en esta iniciativa que ha tenido como jurado a los chefs Fran Vicente, Iván Muñoz y César Niño.

La receta presentada por El Pernil Ibérico de Guijuelo ha sido elegida como la mejor propuesta culinaria del concurso en la categoría absoluta. Además, se ha seleccionado una receta ganadora por comarca en la categoría profesional, entre las que han resultado ganadores los siguientes restaurantes: Río Águeda (Ciudad Rodrigo); El Retiro (Vitigudino); El Pernil Ibérico (Guijuelo); El Ruedo (Candelario); y Los Álamos (Peñaranda).

Este I Concurso de Cocina Producto Local de Salamanca ha incluido también la categoría popular, siendo los propios comensales los encargados de puntuar cada uno de los platos degustados en los diferentes restaurantes. Los premiados en esta categoría han sido, en primer lugar, el Restaurante-Hotel Siete Carreras de San Pedro de Rozados; el segundo lugar ha sido para el Restaurante Viró Gastrobar de Guijuelo y el tercero, para el Restaurante El Molino de Miranda del Castañar. Por último, el galardón para la receta con mayor número de consumiciones ha recaído en el Restaurante Mirasierra de Mogarraz.

La entrega de premios ha contado con la intervención del periodista Javier Pérez Andrés, quien ha alabado el trabajo de los Grupos de Acción Local de Salamanca para poner en valor los recursos propios de cada territorio y para poner en marcha proyectoss que fijan población, destacando su apuesta por la gastronomía y por el turismo rural.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Chabela de la Torre, además de dar la enhorabuena a los premiados y a todos los participantes, ha destacado en su intervención que “en la provincia de Salamanca tenemos las mejores cocinas, los mejores restaurantes y los mejores productos” y ha deseado que en la próxima edición se supere el número de participantes. Por último, ha asegurado que “el turismo y la gastronomía son dos fortalezas que tenemos en la provincia y en la Diputación tenemos el compromiso de apostar por el sector agroalimentario”.

Santiago Canete, de Adriss, ha agradecido en representación de todos los Grupos de Acción Local la labor de los restaurantes participantes, asegurando que tienen y don y un poder, “el don de crear cultura con vuestra cocina y el poder de transmitir la bondad y la calidad de nuestros productos”. También ha expresado su deseo de que “esta primera edición del concurso sea el inicio de algo que pueda persistir en el tiempo”.

Fotografías: Alberto Martín   

Ver más imágenes: