Miércoles, 19 de diciembre de 2018
Las Arribes al día

Villarino y Lumbrales ofertan talleres de música tradicional con el protagonismo de la zambomba e instrumentos de percusión 

Se trata de cursos gratuitos dirigidos a los interesados en la promoción de la Cultura Tradicional Transfronteriza del oeste salmantino y tierras portuguesas
Una de las actuaciones del grupo de Canto y Percusión de Lumbrales

Los municipios de Villarino de los Aires y Lumbrales acogerán los días 23, 24 y 25 de noviembre los Talleres de Interpretación de Instrumentos de Música Tradicional de la Raya, que en su edición de 2018 están centrados en la zambomba e instrumentos de pequeña percusión. Se trata de cursos gratuitos dirigidos a los interesados en la promoción de la "cultura tradicional transfronteriza "del oeste salmantino y tierras portuguesas, financiados a través del programa europeo Interreg II, promovidos por la Junta de Castilla y León y la región fronteriza portuguesa, y en el los que colaboran los ayuntamientos de Villarino  y Lumbrales.

La Formación será impartida por profesores, artesanos, intérpretes y folcloristas de la zona.

El Taller de Zambomba se realizará en Villarino de los Aires los días 23 y el 24 de noviembre, y Lumbrales será sede del Taller de Pequeña Percusión, programado para los días 24 y 25 de noviembre.

El curso de zambomba se inicia el viernes 23 a las 16,00 horas en el salón de baile de Villarino. Raúl Benito Calzada, coordinador de los Talleres, hará la presentación del taller, de los participantes y de los intérpretes. A continuación, el artesano de instrumentos José Manuel de Bustos Rodríguez enseñará a los participantes a cómo construir una zambomba. Un coloquio, un concierto de zambomba y la apertura de la exposición de la bibliografía de Chema Fraile cerrará esta primera jornada.

Para el sabado 24 a las 11,00 horas está programada una Interpretación Charra de la zambomba a cargo de José Manuel de Bustos y con la participación de los asistentes. A continuación, Tiago Manuel Soares dirigirá la interpretación portuguesa de la zambomba.

Percusión en Lumbrales

Después de la comida, los participantes en estas jornadas de música tradicional de la Raya se desplazarán a Lumbrales. En el hogar del jubilado de la capital del Abadengo, a partir de las 17.30 horas, se iniciará el taller de selección de instrumentos de pequeña percusión a cargo del instrumentista Victor González Villalba. A esta actividad seguirá la exposición, coloquio y concierto de insrtumentos de pequeña percusión a cargo de Raúl Benito. Las actividades de esa tarde se cerrarán con la interpretación portuguesa de instrumentos de pequeña percusión a cargo de Tiago Manuel Soares.

La jornada del domingo 25 de noviembre se abrirá a las 11.00 horas con la interpretación de instrumentos de pequeña percusión por los asistentes, dirigidos por Victor González Villalba y Sergio García Panero.

A partir de las 13,00 horas el grupo folclórico Santa María de Liminares ofrecerá una actuación de baile charro, y además está preparando una exposicion didáctica de los diferentes trajes del folclore de Lumbrales.

Una comida y la sobremesa en Lumbrales con todos los asistentes y participantes pondrá el punto final a este fin de semana de música tradicional de la Raya. Las personas interesadas en participar en estos talleres pueden inscribirse a través del correo raulbenito90@gmail.com o poniéndose en contacto con el grupo folclórico Santa María de Liminares.