Sábado, 15 de diciembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

La comarca de Ciudad Rodrigo fue el lugar de toda España donde más llovió el domingo

Las estaciones meteorológicas con las que cuenta la AEMET en Navasfrías y Saelices el Chico fueron las que más lluvia recogieron

Estadística y Mapa difundidos por la Delegación de la AEMET en Castilla y León

La lluvia que cayó de forma prácticamente constante en la comarca de Ciudad Rodrigo durante toda la jornada del domingo supuso un récord a nivel nacional, según la información difundida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir de los datos recogidos en las estaciones meteorológicas con las que cuenta por toda España.

Aunque hay alguna variación ya que se tomaron referencias en distintos momentos horarios, según el ranking elaborado por la Delegación de la AEMET en Castilla y León, el lugar donde más llovió entre las 0.00 y las 23.59 horas del domingo fue en Saelices el Chico, con 51,6 litros por metro cuadrado, seguido de Navasfrías con 51 litros. En el 5º lugar de este ranking figura la base aérea de El Maíllo, donde se contabilizaron 40,8 litros; y ya más alejado de la cabeza, en Boadilla se recogieron 24,4 litros.

 

Ampliando esos datos, según la información difundida por la AEMET en la mañana del lunes, el lugar donde más llovió entre las 8.00 horas de la mañana del domingo y las 8.00 horas de la mañana del lunes fue en Saelices el Chico, con 52,4 litros por metro cuadrado, mientras que en Navasfrías se recogieron en ese lapso de tiempo 44,4 litros (lo que indica que en Navafrías ya llovió bastante entre las 0.00 y las 8.00 horas del domingo). Entre Saelices y Navasfrías se cuela en este ranking la Base Naval de Rota, en Cádiz.

Según esos mismos rankings oficiales, la mayor precipitación en una hora se registró en la base aérea de El Maíllo, con 19 litros entre las 17.40 y las 18.40 horas. En Saelices, el momento en que más llovió fue entre las 14.30 y las 15.30 horas, con 18 litros; mientras que en Navasfrías cayeron 13 litros de 17.00 a 18.00 horas.

Fuera de los datos de la AEMET, la estación con la que cuenta el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León en Ciudad Rodrigo recogió durante la jornada del domingo 26,87 litros por metro cuadrado.