Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Interesante acto cultural del Grupo Vecinal Villarino y Cabeza vestido de literatura y música
X
CONCIERTO DE DAVID M. GARCÍA Y ELENA MARTÍN

Interesante acto cultural del Grupo Vecinal Villarino y Cabeza vestido de literatura y música

Actualizado 10/11/2018
Miguel Corral

Marisol Hernández Martín presentó su novela Ad Ripa-ae (Junto a la orilla) ante cerca de 150 personas en el salón de cine

El grupo Vecinal Villarino y Cabeza regaló este sábado a los vecinos un interesante acto cultural que se desarrolló en el salón de cine con la presencia de cerca de 150 personas. En esta ocasión literatura y música iban de la mano para ofrecer al público una interesante y emotiva velada en la que las emociones salieron a flor de piel.

Marisol Hernández Martín y su novela Ad Ripa-ae (Junto a la orilla), abría el acto bajo la presentación de Antonio Seisdedos, miembro de la asociación vecinal y profesor de la Facultad de Sociología de la Usal, y de Milagros García Gajate, profesora de Comunicación de esa misma institución.

La escritora trabanquina explicó el contenido de su libro, ambientado en la gente de los pueblos de las Arribes, "un regreso a los viejos sitios donde amó la vida" y en el que cobran especialmente protagonismo las mujeres, madres, hijas y abuelas de hace medio siglo, "mujeres que me precedieron, eficaces y sumisas", fruto de "un imaginario perverso" resultado de la dictadura franquista, de la postguerra a la que seguiría el "éxodo", una novela "incómoda" para los que cada día agreden la igualdad de género, porque como señalaba Milagros García, este es un libro escrito con "mirada femenina y feminista".

Ad Ripa-ae (Junto a la orilla) tiene como protagonista a una de aquellas mujeres de hace medio siglo que trabajaba en el campo, atendía el ganado, lavaba la ropa, atendía a su marido, paría y criaba a sus hijos sin más pretensiones que hacer felices a los que la rodeaban y sin tener en cuenta su propia felicidad, cumpliendo así con la educación que de niña le había inculcado una sociedad profundamente machista.

En esta novela pueden verse representadas situaciones vividas por la mayoría de los que hoy pasan de los 50 y cuya niñez discurrió en cualquier pueblo de las Arribes, entre el olor a la siega o la vendimia mientras observaban el trajín de camiones y obreros de ida o vuelta a las presas, juegos de cachonas en cualquier regato, o a la burra en el patio de las escuelas.

Marisol Hernández habla aquí de violencia de género en su sentido más amplio, de micromachismos que poco a poco socaban la voluntad de la mujer para 'integrarla' en una sociedad machista, narra situaciones habituales que conllevan de forma implícita el supremacismo del hombre sobre sobre la mujer, porque de todo lo malo "la culpa siempre es de la mujer", recordaba Gajate.

Finalizada la intervención de la autora, visiblemente emocionada al concluir su exposición, el público pudo asistir a la actuación del dúo de acordeón y violín formado por David M. García Serrano y Elena Martín Bárez, está última de raíces villarinenses, y que ofrecieron un bonito concierto con temas tan populares como Volver o La bella Lola, esta última en homenaje a los vínculos de Villarino con La Habana y el club que lleva su nombre desde hace casi 100 años, efeméride que llegará el 21 de diciembre de 2019.

Comentarios...