Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Las Arribes al día

Ciudadanos muestra su preocupación por el posible impacto visual del nuevo mirador en Aldeadávila

Desde la población han surgido críticas si no por el impacto visual del proyecto, sí por las diferencias de criterio a la hora de evaluar iniciativas particulares

Imagen que encuentra el visitante del mirador del Fraile a sus espaldas

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha mostrado su preocupación ante el posible impacto visual que podría suponer la construcción del nuevo mirador previsto por la Junta de Castilla y León en el Mirador del Fraile, sobre la presa de Aldeadávila.

El procurador naranja ha preguntado por escrito a la Mesa de las Cortes de Catilla y León, si la Junta considera apropiado el impacto visual que tendrá el futuro mirador proyectado en el embalse de Aldeadávila, en medio del Parque Natural Arribes del Duero, y en caso afirmativo, ¿con qué tipo de informe técnico o estudio se ampara la Junta de Castilla y León y qué criterios se han seguido para la aprobación del proyecto referido?

A través de esta pregunta de control, “queremos mostrar nuestra preocupación ante la construcción de un mirador en el Parque Natural de las Arribes del Duero, no por el mirador en sí, sino por el impacto visual que tendría”, señala Castaño. A su vez, el procurador de C’s considera que “se puede impulsar el turismo a través de la construcción de miradores apropiados. Pero, por apropiado no entendemos el proyecto avalado por la Junta de Castilla y León, ya que ni armoniza la construcción con el Parque, ni minimiza en absoluto el impacto visual”.

De este modo, Ciudadanos se suma a algunas críticas surgidas de una parte de la población del Parque Natural Arribes, no tanto por el impacto visual que pueda suponer este proyecto, situado a escasos metros de líneas y torres de alta tensión, como por la diferencia de criterios al evaluar los posibles efectos nocivos cuando se trata de iniciativas de los vecinos a cuando estas surgen desde la Administración.

Algunos de los casos más recientes conocidos afectan a los propietarios de terrenos en Pereña de la Ribera una vez realizada la concentración parcelaria o las trabas para llevar a cabo actuaciones que faciliten el aprovechamiento recreativo de espacios como Ambasaguas en la confluencia de los ríos Tormes y Duero en Villarino.

  • Representación del mirador proyectado sobre la presa de Aldeadávila / FOTO: HOLLEGHA ARQUITECTOS