Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Marcha Asprodes regresa a la mañana de los domingos sin bicis y con menos público por el...
X
MARCHA ASPRODES

La Marcha Asprodes regresa a la mañana de los domingos sin bicis y con menos público por el...

Actualizado 21/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El cielo se levantó bastante inestable, aunque la Marcha se libró de la lluvia

Tras cuatro años en los que se ha celebrado ?o intentado celebrar, ya que un año se tuvo que suspender por las malas previsiones meteorológicas- en la tarde de un sábado, la emblemática Marcha Asprodes de Ciudad Rodrigo ha recuperado este año su histórica ubicación en la mañana de un domingo, tras pedírselo los participantes a la organización, según se explicó el día de la presentación del evento en el Consistorio mirobrigense.

Este regreso al origen estuvo marcado también por la inestabilidad meteorológica, lo que posiblemente restó afluencia de participantes respecto a lo que venía siendo tradición (además del hecho de que este año estuviese prohibido hacerla en bici). El caso es que el cielo amaneció bastante inestable, y alrededor de media hora antes del momento fijado para el inicio de la Marcha (las 10.00 horas), se puso a llover.

Por fortuna, no pasó a mayores, y el agua se detuvo pronto, además de salir inmediatamente el sol, lo que hizo que justo en los minutos previos a la hora de salida en la Plaza Mayor se acabase por congregar un importante número de mirobrigenses dispuestos a afrontar el recorrido previsto de 12,3 kilómetros, que no sufrió ninguna modificación pese a esas inclemencias.

Con un cuarto de hora de retraso, la Marcha arrancó en el inicio de la calle San Juan, estando en primera fila, además de responsables de Asprodes, el teniente de alcalde Domingo Benito, y los ediles Marcos Iglesias y José Manuel Jerez, únicos miembros de la Corporación participantes en el evento, además de Ramón Sastre, que fue uno de los dos integrantes de la Asociación Motera Los Clandestinos que marcharon en cabeza abriendo el recorrido.

Por detrás, fueron un par de vehículos más (uno de ellos una ambulancia), antes de todos los andarines. Desde el primer momento, cada caminante (la mayoría con amigos o en familia) cogió su ritmo para afrontar el trayecto por la Cuesta de Santiago, Avenida de La Concha, calle Fuenteguinaldo (Los Cañitos), Avenida Conde de Foxá, y carretera de Sanjuanejo hasta la calleja de Valhondo.

La Marcha Asprodes regresa a la mañana de los domingos sin bicis y con menos público por el... | Imagen 1A través de la misma se llegó a la Ermita de la Virgen de la Peña de Francia, continuando por la Finca Casasola y el camino de Pedrotoro, para empezar a regresar a Ciudad Rodrigo pasando otra vez por la Ermita y la calleja de Valhondo. Al salir de la misma, los participantes tomaron la Avenida Conde de Foxá para regresar a la calle Fuenteguinaldo, y tomar posteriormente la Avenida de La Concha, Tenerías, carretera Portugal, calle Francisco Soto Marné ?esta parte era novedad este año- y calle Góngora.

Pese a los cambios que se han introducido, lo que no varió fue la conclusión de la Marcha en el parque de la parte trasera del Valle de San Martín, donde tuvo lugar la tradicional fiesta donde lo más destacado fue el reparto de huevos fritos con farinato entre todos los asistentes, preparados por la Asociación Gastronómica de Amigos del Farinato.

Según apuntó a Ciudad Rodrigo Al Día al finalizar el evento Juan Recio, gerente de Asprodes, este regreso de la Marcha a la mañana de los domingos transcurrió con normalidad y sin ningún incidente. El recorrido contó con la supervisión de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, y además se contó con una ambulancia de Cruz Roja como cierre de la comitiva junto a un vehículo de la organización.

Comentarios...