Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran asistencia a la charla de apertura de ‘El Cielo de Ciudad Rodrigo’
X
ASTRONOMÍA

Gran asistencia a la charla de apertura de ‘El Cielo de Ciudad Rodrigo’

Actualizado 12/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Aunque haya nubes en el cielo, este sábado habrá actividades por la tarde y por la noche

El Centro Social Aldea acogió en la tarde festiva del viernes (uno de sus integrantes fue ataviado al estilo baturro aragonés), la primera de las actividades de 'El Cielo de Ciudad Rodrigo', el proyecto de astronomía puesto en marcha por el Ayuntamiento mirobrigense y la Organización Salmantina de la Astronáutica y del Espacio que se irá desarrollando a lo largo de este fin de semana.

La primera actividad fue una sesión 'de iniciación' a cargo del astrofísico Jorge Carro Maroto, integrante de la citada Organización Salmantina, quién ofreció una charla en torno a conceptos básicos de astronomía para situar al ser humano y al Sistema Solar dentro del Universo. Concluida la conferencia, que registró una gran asistencia, se pudieron hacer preguntas libremente al ponente.

Para rematar la tarde, tuvo lugar una actividad muy original: un trivial de astronomía en el cual pudieron participar todos los asistentes que quisieron con su teléfono móvil. Ese trivial consistió en torno a una decena de preguntas con las que se quisieron explicar algunos mitos en torno al mundo de la astronomía.

Este sábado tendrán lugar las actividades principales de 'El Cielo de Ciudad Rodrigo'. Para empezar, a las 17.00 horas, habrá una sesión en La Fábrica y La Pesquera que incluirá por ejemplo un lanzamiento de 'cohetes de agua' con botellas de Coca-Cola, la construcción de planisferios celestes, y una simulación del suelo lunar.

Desde el anochecer (y hasta la medianoche), será turno para observar el cielo con 4-5 telescopios de gran tamaño que se montarán en la Puerta de Santiago, donde se apagarán las luces para una perfecta observación (se espera poder ver Marte, Saturno con sus anillos, Andrómeda o la Luna). Además, habrá una explicación del cielo desde la perspectiva de la mitología.

En caso de que el cielo esté nublado y no se pueda llevar a cabo la observación desde la Puerta de Santiago, habrá una actividad alternativa en La Fábrica mediante la proyección de un mapa celeste.

Comentarios...