Domingo, 16 de diciembre de 2018
Guijuelo al día

Guijuelo se conciencia de la realidad sobre la donación de órganos

La Plaza Mayor acogió una jornada con la presencia de pacientes trasplantados, expertos y numeroso público
La mesa redonda se instaló frente al Consistorio en plena Plaza Mayor

Guijuelo ha acogido hoy la jornada de concienciación de donación de órganos con varias actividades centradas en el testimonio de varios pacientes de trasplante y la presentación del libro ‘Nunca abraces a los ángeles la primera vez que los veas’, de Juanma Lorenzo. La jornada fue organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones como APYCYL, ALCER, Deporte y Transplante, Donantes de Sangre o la Federación de Asociaciones de Trasplantados de Corazón.

El autor del libro, Juanma Lorenzo, se mostró muy agradecido con el Consistorio por organizar la jornada de concienciación: “Quiero agradecer al ayuntamiento de Guijuelo el haberse volcado con este proyecto. Desde agosto del pasado año que trabajamos en esta jornada y el apoyo del Consistorio ha sido constante. El libro quería ser una recopilación de vivencias y se ha convertido en una herramienta de divulgación de la donación de órganos. El libro quiere dar esperanza, dar ilusión a los que hemos recibido un trasplante”. 

Las actividades comenzaron con una charla de divulgación en el Instituto Vía de la Plata en la que se ofreció información y se proyectaron varios vídeos. “Llegar a los jóvenes de menos de 16 o 17 años es muy complicado. Les hemos puesto varios vídeos sobre trasplantes y han sido muy receptivos, es importante transmitir el mensaje de que el trasplante es beneficioso desde jóvenes”. 

La Plaza Mayor acogió la celebración de la mesa redonda que contó con varios pacientes de trasplante que han contado su experiencia a las decenas de presentes. Juanma Lorenzo, Mª José Hernández, David Fraile, Ildefonso de Díos, Emilio Bautista, o José Luis Mauri se turnaron para detallar sus vivencias al recibir un órgano para superar sus dolencias, agradeciendo enormemente el apoyo recibido. 

Al mismo tiempo, se ofrecieron diversas actividades lúdicas, y deportivas para los más pequeños en la Plaza Mayor, con pintacaras, juegos colaborativos y de concienciación de hábitos saludables. Finalmente, se repartieron ejemplares de ‘Nunca abraces a los ángeles la primera vez que los veas” por parte de su autor. Se trata de la edición especial de Guijuelo editada por el Consistorio que se repartió a los presentes de manera gratuita.