Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace ‘El Cielo de Ciudad Rodrigo’ para crear puentes entre los mirobrigenses y la astronomía
X
ASTRONOMÍA

Nace ‘El Cielo de Ciudad Rodrigo’ para crear puentes entre los mirobrigenses y la astronomía

Actualizado 03/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Organizado un fin de semana de actividades gratuitas para aprender a ver el cielo con perspectiva científica

Ciudad Rodrigo estrenará la próxima semana un novedoso proyecto que tiene como finalidad que los mirobrigenses se adentren en el mundo de la astronomía aprendiendo a ver el cielo "con perspectiva científica", según explicaron en la mañana del miércoles en la presentación de la iniciativa el concejal de Educación del Ayuntamiento, Domingo Benito; y Nicolás Cahem, miembro de la Organización Salmantina de la Astronáutica y del Espacio (OSAE); entidades implicadas junto al Centro Social Aldea.

El proyecto ha sido bautizado como 'El Cielo de Ciudad Rodrigo', y consiste concretamente en un fin de semana de actividades de distinto formato destinadas a personas de cualquier edad "interesadas en conocer el cielo, descubrir lo pequeño que es nuestro planeta, y analizar lo que ocurre con las estrellas, astros,...", según Domingo Benito. Esto permitirá "crear puentes entre los mirobrigenses y la astronomía", en palabras de Nicolás Cahem.

Nace ‘El Cielo de Ciudad Rodrigo’ para crear puentes entre los mirobrigenses y la astronomía   | Imagen 1El proyecto se abrirá el viernes 12 a las 19.30 horas, con una sesión 'de iniciación' en el Centro Social Aldea en formato de conferencia-charla a cargo del astrofísico Jorge Carro Maroto, de la Organización Salmantina de la Astronáutica y del Espacio, quién explicará conceptos básicos de la astronomía de una forma "amena, con animaciones y vídeos, para situar al ser humano y al Sistema Solar dentro del Universo".

El sábado 13 a partir de las 17.00 horas, se hará una "profundización" en la materia en La Fábrica y La Pesquera con actividades para distintas edades. Entre ellas habrá un lanzamiento de 'cohetes de agua' con botellas de Coca-Cola, se construirán planisferios celestes y se simulará el suelo lunar.

Con todos esos conocimientos previos adquiridos, en la noche del sábado llegará el momento de contemplar el cielo en todo su esplendor gracias a 4-5 telescopios de gran tamaño desde la Puerta de Santiago, donde se apagarán todas las luces para una perfecta observación. En esta observación, se podrá ver Marte, Saturno con sus anillos, Andrómeda o la Luna, según explicó Nicolás Cahem.

Esta observación irá acompañada de una explicación del cielo desde la perspectiva de la mitología, dando a conocer porque la mayoría de las constelaciones tienen nombres mitológicos. La actividad en la Puerta de Santiago se extenderá desde que anochezca hasta la medianoche, aproximadamente.

Todas las actividades son gratuitas, estando invitados a participar todos aquellos que lo deseen sin necesidad de inscripción previa. Como señaló Domingo Benito, con este proyecto, se tiene "espacio para la ciencia". En caso de que las condiciones meteorológicas no acompañen, las actividades se aplazarían para otro momento, que tendría que ser al igual que ocurrirá ese fin de semana cuando la Luna no esté en su máximo esplendor para poder realizar una óptima observación.

Comentarios...