Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La II Feria de  la Almendra se convertirá en toda una fiesta con la celebración de las Madrinas
X
PUESTA EN VALOR DE LA CULTURA TRADICIONAL

La II Feria de  la Almendra se convertirá en toda una fiesta con la celebración de las Madrinas

Actualizado 03/10/2018
M. C.

SAUCELLE | A la venta y exposición de productos agroalimentarios y artesanos en más de una treintena de expositores, se suma en la tarde la celebración de la ofrenda de roscas de piñonate a la Virgen del Rosario

Más de una treintena de expositores del sector agroalimentario, en buena medida relacionados con el sector de la almendra, protagonizarán el próximo sábado en la localidad de Saucelle la segunda edición de la Feria de la Almendra, evento organizado por el Ayuntamiento y con el que pretende recuperar el protagonismo que este producto tuvo en las Arribes y al mismo tiempo situarlo como recurso turístico para el municipio a través de la celebración de la fiesta de las Madrinas, uno de los eventos más singulares de la cultura tradicional de Saucelle y que fue recuperado hace unos años tras su desaparición.

De este modo, la Feria de la Almendra de Saucelle sube un escalón más al haber concitado el interés de "unos 33 expositores", señalaba a este diario el alcalde de la localidad, Diego Ledesma, que se mostraba gratamente sorprendido por la respuesta del sector. Así las cosas, y con buen tiempo, todo apunta a que la II Feria de la Almendra será todo un éxito, pues como señalaba el regidor, "también esperamos que haya una buena afluencia porque Saucelle tiene además mucho que ver".

La II Feria de  la Almendra se convertirá en toda una fiesta con la celebración de las Madrinas   | Imagen 1Junto a la venta y exposición de productos agroalimentarios y artesanos, el Ayuntamiento ha preparado un nutrido programa paralelo de actos en el que no faltarán las catas y degustaciones, todo ello narrado en directo por el periodista Javier Pérez Andrés en el programa radiofónico 'El Picaporte'. La inauguración de la feria se dará a partir de las 11 de la mañana con la presencia de integrantes de la Cofradía de la Almendra del Douro Superior.

Entre las actividades previstas destaca un taller para la elaboración de queso de almendra, y las degustaciones de productos de la Raya ofrecida por la Cámara de Freixo, las catas de aceite de Torre de Moncorvo y del segundo concurso de elaboración de queso de almendra, además de la degustación de tapas elaboradas por el chef David Monaguillo.

Ya en la tarde, a partir de las cinco y media, comenzará el pasacalles de recogida de Madrinas del Barrio del Ollano, para proseguir con la ofrenda a la Virgen del Rosario y la subasta de roscas de piñonate, obras de arte realizadas con almendra y azúcar. También estará presente el folclore con bailes de paleos y el cordón a cargo de la Asociación Espinero de Saucelle, para concluir con un convite de productos tradicionales para todos.

La II Feria de  la Almendra se convertirá en toda una fiesta con la celebración de las Madrinas   | Imagen 2

Comentarios...