Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adecocir y Adezos continúan promocionando el cultivo de almendras ante el boom que han...
X
JORNADA TÉCNICA

Adecocir y Adezos continúan promocionando el cultivo de almendras ante el boom que han...

Actualizado 21/09/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | A través de una jornada técnica llamada Almendro2 que contó con expertos españoles y portugueses

El Edificio Educativo Municipal de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del viernes una jornada técnica en torno a la almendra que forma parte de la iniciativa Almendro2, en la que están involucrados la Diputación de Salamanca, la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), y la Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino (Adezos), que quieren potenciar el cultivo de este producto como opción de futuro para la Raya salmantina.

Como recordó en la inauguración el presidente de Adecocir, Nacho Alonso, el año pasado hubo una primera jornada en torno al almendro, en la que se explicó cómo funciona este producto, cuáles son sus posibilidades de producción y sus potencialidades de futuro. Mientras, la jornada de este año ha sido "más técnica", para explorar sus posibilidades. Para ello se contó con la presencia de varios expertos españoles y portugueses en el cultivo y la comercialización de la almendra.

De momento, la 1ª fase del proyecto ha dado sus frutos. Por ejemplo, en la zona de influencia de Adezos se han plantado de 10.000 a 11.000 plantones más, que son de 3ª generación. Mientras, a nivel de Castilla y León, se ha pasado de 1.200 hectáreas cultivadas en 2010 a 2.100 en 2018. Según explicó José María Herrero, presidente de Adezos, el cultivo de almendra "no es el maná, pero en muchas explotaciones puede ser un complemento".

Adecocir y Adezos continúan promocionando el cultivo de almendras ante el boom que han... | Imagen 1Todo ello además teniendo en cuenta que "de 10 años para acá, la almendra ha tenido un boom importante a nivel mundial", según señaló Hugo Martín, ingeniero agrónomo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). En este sentido, mencionó la aparición de nuevos productos con la almendra como protagonista, como leche o crema.

En la actualidad, se produce 3 veces más almendra, pero aún así "hay demanda". Por ejemplo, en lo que se refiere a España, necesita importar "el 80% de la almendra que se consume".

En lo que se refiere al oeste de la provincia de Salamanca, uno de los principales problemas que hay es la despoblación y el envejecimiento de los que allí quedan. Paradójicamente, hay personas de otros lugares que se han interesado por trasladarse a la zona y cultivar almendra, pero se han encontrado con que son inasumibles los precios de las tierras, pese a que muchos de sus dueños viven en grandes ciudades y no les dan ningún uso.

Tras Hugo Martín, intervinieron en la sesión Agnelo Marqués, técnico agrícola de Vila Nova de Foz Côa, para explicar la historia y actualidad del cultivo del almendro en el Río Douro portugués; y María José Rubio Cobetas, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y coautora del libro El cultivo del almendro. Este sábado se visitarán varias explotaciones de almendros de Zamora y Valladolid para conocer distintas formas de cultivo.

Comentarios...