Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento corta por lo sano y suprime la controvertida tasa por el acceso a través de las...
X
ORDENANZAS FISCALES 2019

El Ayuntamiento corta por lo sano y suprime la controvertida tasa por el acceso a través de las...

Actualizado 18/09/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En lo que respecta al IBI, se produce como el año pasado un ajuste en el tipo impositivo para que el Consistorio recaude lo mismo

El alcalde Juan Tomás Muñoz y el delegado de Economía y Hacienda Manuel Choya presentaron en la tarde del martes ante los medios de comunicación, acompañados del primer y el segundo teniente de alcalde, Domingo Benito y Joaquín Pellicer, las modificaciones que ha diseñado el Equipo de Gobierno para las Ordenanzas Fiscales municipales de cara a 2019, que ahora deberán ser aprobadas por la Comisión de Economía y por el Pleno Municipal.

Como explicó Manuel Choya en la rueda de prensa de la tarde del martes, estas modificaciones son las últimas de la presente legislatura, cerrando un período en el que "hemos tratado de actualizar las ordenanzas para que los criterios sean lo más cercanos a la realidad", intentando "poner orden en materia fiscal donde no lo había". Desde su punto de vista, "creo que se ha avanzado sustancialmente en materia fiscal, teniendo en cuenta además las limitaciones" que marcan otras administraciones.

Manuel Choya explicó que las modificaciones que se han hecho se han guiado por cuatro pilares: la progresividad fiscal, para que "pague más quién más tiene" (aplicando criterios de renta en las bonificaciones); la justicia social, "poniendo en primer lugar al que más lo necesita"; la fiscalidad verde, "beneficiando el respeto al Medio Ambiente"; y el impulso económico, "para favorecer la actividad" en la ciudad. En definitiva, cree que ahora "los impuestos y tasas de Ciudad Rodrigo piensan en las personas".

Adiós a la tasa por el acceso de vehículos

De cara al ejercicio 2019, se han dado a conocer 4 modificaciones en las Ordenanzas. La más relevante, por todo lo que se ha hablado de ella en los últimos meses, es la supresión de la controvertida tasa por el paso de vehículos a través de aceras. Como hemos ido explicando, esta tasa -que existe desde hace 30 años- ha cobrado un inusitado protagonismo ?de hecho muchos se han enterado ahora de su existencia- al empezar a aplicarse un criterio unificado para su cobro (desde 2013 convivían dos criterios), además de actualizarse el padrón, descubriéndose que 514 personas que tendrían que pagar no lo venían haciendo.

El tener que empezar a pagar, o bien el tener que pagar más que hasta ahora, suscitó numerosas quejas de particulares, y sobre todo de empresarios, manteniendo el Equipo de Gobierno varias reuniones con ellos para tratar las posibilidades que había. Aunque en un principio se pensó en ajustar la tasa para que el Ayuntamiento siguiera ingresando lo mismo (unos 80.000? al año), finalmente, "tras barajar varias opciones, desde los servicios técnicos se ha planteado que la supresión de la tasa es la mejor solución", según anunció Manuel Choya.

El delegado de Economía justificó la supresión por la "complejidad del cobro de la tasa", que estaba "mal gestionada" al convivir 2 criterios y no tener un patrón actualizado, además de que era "complicado establecer cuál era el valor de mercado", existiendo incluso sentencias del Tribunal Supremo en sentidos contrapuestos.

A eso se añade que "ha aumentado la solvencia financiera del Ayuntamiento", ahorrando en gasto corriente y reduciendo deuda, por lo que "no afecta a la estabilidad" el dejar de ingresar los 80.000? que se venían recaudando por esta tasa. En palabras de Juan Tomás Muñoz y Manuel Choya, se trata de una cuantía "baja" teniendo en cuenta lo que supone dentro del total de la recaudación anual del Ayuntamiento (representaba un 0,88%).

Baja el tipo impositivo del IBI

La otra 'gran' modificación en las Ordenanzas Fiscales para 2019 es una nueva actualización del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, 'idéntica' a la que se hizo el año pasado con el objetivo final de que el Ayuntamiento siga "ingresando lo mismo" pese a haber aumentado a nivel global los valores catastrales de los inmuebles de Ciudad Rodrigo tras la revisión catastral realizada.

Según recordó Manuel Choya, la subida de los valores catastrales se irá aplicando a lo largo de 10 años, por lo que, como se hizo el año pasado, se ha atendido a cuánto subían los valores a nivel global para 2019 (un 1,69%) para ajustar la recaudación bajando el tipo impositivo de los bienes inmuebles urbanos, que pasa del 0,59% al 0,58%. Como recordó el delegado de Hacienda, por los inmuebles que no aumentaron de valor catastral en la revisión (quedándose igual o bajando), ahora se paga menos que antes debido a estas modificaciones del tipo impositivo.

En definitiva, y a efectos reales, los mirobrigenses pagarán por el IBI en 2019 lo mismo que en 2018. En palabras de Juan Tomás Muñoz, con este "ajuste de parámetros para mantener la recaudación", el Equipo de Gobierno demuestra que "huye del afán recaudatorio".

La tercera modificación en las Ordenanzas es una pequeña actualización en la tasa por el uso de instalaciones deportivas, para reflejar algo que ya venía ocurriendo en la práctica: que el alquiler del Campo de Fútbol de La Muge cuesta 24,50? por una hora y media en vez de por una hora como reflejaba el texto.

La última modificación afecta al Impuesto de Obras y Construcciones, y se trata de una modificación más de carácter técnico, tras suprimir el Colegio de Arquitectos el precio de ejecución material por el cual se calculaba el Impuesto a pagar por llevar a cabo una construcción. En la nueva redacción de la Ordenanza se intenta establecer una fórmula para acercar el precio real de una construcción al precio de mercado.

Estas modificaciones en las Ordenanzas serán debatidas el próximo jueves en una sesión de la Comisión de Economía y Hacienda.

Comentarios...