Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego Tadeo presenta un libro como arranque de los actos por su 90º Aniversario
X
EDUCACIÓN

El IES Fray Diego Tadeo presenta un libro como arranque de los actos por su 90º Aniversario

Actualizado 14/09/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se ha editado un libro en formato físico y uno más extenso en formato digital

El curso 2018/2019 estará marcado en el IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo por la conmemoración de su 90º Aniversario, que se cumplirá exactamente el próximo 20 de octubre. Para celebrar esta efeméride, a lo largo de todo el curso habrá numerosas acciones, en las que estará implicada toda la comunidad educativa. La primera de ellas ha sido la creación por parte de varios profesores de un libro para repasar la historia del centro, especialmente de sus primeros años.

Este libro, que fue presentado a los medios de comunicación en la mañana del viernes en la sala de profesores del IES, cuenta dos formatos: por un lado, un volumen físico de alrededor de 50 páginas (del que se han editado 500 ejemplares), y por otro lado, una versión digital más amplia, que incluye numerosos anexos, recogiendo por ejemplo las publicaciones de prensa referentes a la creación del IES.

El IES Fray Diego Tadeo presenta un libro como arranque de los actos por su 90º Aniversario   | Imagen 1Tal y como explicó en la mañana del viernes el principal impulsor del trabajo, Emilio Martín Serna, el Instituto 'nació' a raíz de una petición del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para que se crease en la ciudad un centro de 2ª Enseñanza. La puesta en marcha del mismo quedó "apalabrada" durante la visita que hizo Alfonso XIII a Miróbriga el 25 de mayo de 1928, abriendo el centro sus puertas al curso siguiente, 1928/1929.

Concretamente, las clases se iniciaron el 20 de octubre de 1928 en las dependencias del Seminario San Cayetano, ya que todavía no estaba ultimada su primera sede, la Casa de la Tierra (lo que es hoy en día la Casa de la Cultura), a donde se trasladaron en enero de 1929. Tras un lustro allí, en 1934 el Instituto ?que dependía de la Universidad de Salamanca- se mudó al Antiguo Cuartel de Artillería de Los Sitios, en la calle Juan Arias.

En ese emplazamiento estuvo hasta 1978, cuando se trasladó a sus actuales dependencias en el Paseo de Carmelitas, que fueron ampliadas a mediados de los 90 para albergar a más alumnos de la ESO. En sus últimos años en el Antiguo Cuartel de Artillería, concretamente en el curso 1970/1971, se le puso al Centro el nombre de Fray Diego Tadeo.

Toda esta historia es repasada con más profundidad en el libro (incluyendo además de recortes de prensa, documentos del Archivo Municipal), con el objetivo, en palabras de Emilio Martín Serna, de que los mirobrigenses la conozcan. Además, también se busca que los mirobrigenses puedan encontrar referencias familiares, por lo que se han incluido por ejemplo los nombres de los primeros alumnos (a partir de un recorte de prensa).

El IES Fray Diego Tadeo presenta un libro como arranque de los actos por su 90º Aniversario   | Imagen 2Los contenidos del libro han sido plasmados en una presentación de Power Point que se irá explicando a los alumnos de los diferentes niveles educativos, con los que se trabajará a lo largo del mes de octubre, especialmente en la semana del 22 al 26 de octubre.

Además, durante casi todo el mes estará abierta una exposición con materiales antiguos. Para que se difunda mejor todo lo que hay en el IES, se ha elaborado un vídeo con imágenes de ese mobiliario antiguo: sillas, mesas, frascos, microscopios, murales de finales del siglo XIX, básculas de precisión, y por supuesto numerosos libros.

Junto a este vídeo se ha creado otro para contextualizar la época de nacimiento del centro, presentándose una serie de fotografías de inicios del siglo XX cedidas por la nieta de Agustín Pazos, que se van comparando con imágenes actuales. Estos vídeos está previsto que se cuelguen en la página web del IES.

La veteranía del centro mirobrigense puede hacer que sea declarado en los próximos meses como 'Centro Histórico' por la Junta de Castilla y León, que ha hecho una convocatoria solicitando información a los centros más veteranos con el objetivo final de otorgarles esa distinción. Según Emilio Martín Serna, en Castilla y León apenas había 20-22 centros de 2ª Enseñanza antes de 1930 (en la provincia de Salamanca sólo es más antiguo que el Fray Diego el IES Fray Luis de León).

Comentarios...