Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca concluyó julio con 6.461 afiliados a la Seguridad Social, casi un 10% menos que en 2011 ...
X
MERCADO LABORAL

La comarca concluyó julio con 6.461 afiliados a la Seguridad Social, casi un 10% menos que en 2011 ...

Actualizado 13/09/2018
David Rodríguez

El PSOE vuelve a pedir a la Junta que desarrolle un plan para fomentar el empleo por cuenta ajena

En junio de 2016, la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en la que instaba a la Junta a poner en marcha un plan de empleo para la comarca de Ciudad Rodrigo, con el objetivo principal de potenciar la contratación por cuenta ajena.

Más de dos años después de aquella aprobación, "no se ha llevado a cabo nada al respecto", por lo que el Partido Socialista ha decidido volver a presentar en las Cortes una PNL similar con el mismo objetivo: instar a la Junta a "desarrollar un plan de empleo específico para la comarca de Ciudad Rodrigo que dinamice la contratación por cuenta ajena".

Esta petición concreta de los socialistas responde al panorama laboral de la comarca mirobrigense, donde el número de trabajadores por cuenta propia es muy superior a la media española.

Concretamente, en la comarca hay un 39% de trabajadores autónomos frente al 54,4% de trabajadores por cuenta ajena, mientras que en España, el 17,3% de los trabajadores son autónomos y el 76,3% está contratado por cuenta ajena. Además, dejando a un lado los datos de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, en el resto de la comarca es superior el número de trabajadores autónomos (45,4% frente al 44,65%).

Estos datos demuestran, en palabras del PSOE, que buena parte del empleo en la comarca mirobrigense "lo soportan los propios ciudadanos" a través de su trabajo autónomo, generándose muy poco empleo por cuenta ajena, debido a la debilidad de la economía comarcal", que se refleja en la "importante disminución de activos", incluso pese a la "mejoría económica" en los últimos tiempos.

Concretamente, en los últimos 7 años la comarca de Ciudad Rodrigo ha perdido 689 afiliados a la Seguridad Social, pasando de los 7.150 que había a finales de julio de 2011 a los 6.461 que había contabilizados a finales del mes de julio de este año (en términos porcentuales, el descenso ha sido de un 9,6%).

El descenso en el número de afiliados ha afectado bastante más a los trabajadores por cuenta ajena que a los autónomos. En lo que respecta al primer bloque de trabajadores, ahora hay un 13% menos que en 2011, mientras que en lo referente a los autónomos, su número ha descendido en el mismo período de tiempo un 5,6%.

Comentarios...