Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aquella vez que la Vuelta a España pasó por Miróbriga en abril de 1994
X
CICLISMO

Aquella vez que la Vuelta a España pasó por Miróbriga en abril de 1994

Actualizado 01/09/2018
David Rodríguez

En una época en la que no había desvío ni autovía, la carrera llegó de Salamanca por la Nacional 620

En 2019 se cumplirán 25 años de una de las ocasiones en que la Vuelta Ciclista a España se ha dejado a sentir en Ciudad Rodrigo a lo largo de la historia. No fue un momento tan majestuoso como en los años 1999 y 2000, cuando Miróbriga fue final de sendas etapas que tuvieron su inicio en Béjar (se puede recordar aquí: https://salamancartvaldia.es/not/55676/aquellos-dos-anos-en-los-que-nos-dimos-una-vuelta-a-espana), pero en el año 1994 la ciudad tuvo el honor de acoger el paso de la carrera.

Aquella vez que la Vuelta a España pasó por Miróbriga en abril de 1994   | Imagen 1Fue a las 13.15 horas (aproximadamente) del miércoles 27 de abril -es decir, un día laborable-, en la última edición de la historia de la Vuelta se disputó entre abril y mayo (en 1995 ya se trasladó a septiembre). Miróbriga acogió concretamente el paso de la 3ª etapa, que tuvo su salida en la Plaza Mayor de Salamanca y su llegada en Cáceres, como se puede recordar al completo en el vídeo que aparece al final de la noticia, que es el resumen que emitió aquel día Televisión Española.

Pese a los 239 kilómetros de los que constó aquella etapa, no fue ni mucho menos la más larga de aquella Vuelta, que había comenzado en Valladolid dos días antes, un lunes (en aquella época se disputaban 21 etapas del tirón, sin ningún descanso).

Volviendo a la etapa de referencia, el pelotón llegó desde Salamanca ?donde Mario Cipollini había sufrido en el sprint del día anterior una espeluznante caída- por la Nacional 620 a Ciudad Rodrigo, en una época en la que no había ni rastro de autovía, y ni siquiera estaba lo que se conoció como 'el desvío' en Miróbriga.

Aquella vez que la Vuelta a España pasó por Miróbriga en abril de 1994   | Imagen 2En Sancti-Spíritus, se instaló un Sprint Especial, donde pasó 1º el italiano Baffi (del Saeco-Mercatone Uno), seguido del también italiano Di Basco (del Amore&Vita) y del holandés Harmeling (del TVM). Mientras, en Ciudad Rodrigo, hubo colocada una Meta Volante en la Avenida de Salamanca, donde también pasó primero Baffi, seguido en este caso del también italiano Radaeli (del Brescialat) y de Harmeling.

Al pasar la Vuelta por Ciudad Rodrigo casi en horario lectivo (por aquel entonces había jornada partida en los colegios, y el tramo matinal de clases finalizaba a las 13.00 horas), numerosos progenitores acudieron a los centros escolares a llevarse a sus hijos antes de tiempo para que pudieran ver el paso de la carrera.

Al estar instalada la Meta Volante, la serpiente multicolor cruzó a toda velocidad la Avenida de Salamanca y la Avenida de Portugal. Una vez el pelotón llegó a la altura del Puente Nuevo, giró hacia la Carretera de Cáceres, para pasar por El Bodón, Robleda y Villasrubias, camino de tierras cacereñas, donde se impuso el mítico Laurent Jalabert, de la ONCE.

Aquella Vuelta tuvo como líder de principio a fin al suizo Tony Rominger (Mapei-Clas). Segundo en el podio de Madrid fue Mikel Zarrabeitia (Banesto) y tercero Pedro Delgado (Banesto), en la que fue la última Vuelta de su carrera. A continuación, mostramos el resumen en vídeo de aquella etapa y varias imágenes de las referencias a la comarca en la Guía de aquella Vuelta a España que editó el diario MARCA:

Comentarios...