Miércoles, 22 de mayo de 2019

Variado programa festivo en El Cerro para disfrutar de la música, la tradición y la gastronomía

Las fiestas en honor a San Ramón Nonato reunirán a vecinos y visitantes la última semana de agosto

Procesión de San Ramón Nonato en El Cerro

La localidad de El Cerro celebrará sus fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato del 27 de agosto al 1 de septiembre con variado y completo programa de actividades preparado por los vecinos, a través de la Comisión de Festejos, aunque antes, mañana lunes 20 de agosto, a las 20.00 horas, dentro de las actividades de la semana cultural, Anselmo Santos y Ángel Barreiros  presentarán en la Sala Ágora de El Cerro, el vídeo ‘Las Fuentes de El Cerro, Agua Viva’. El acto contará con la colaboración de Antonio Muñoz y Lucinio Sánchez ‘Luci’, vecinos de El Cerro.

El jueves 23, a las 20.00 horas, se inaurará la exposición ‘Historia, cultura y costumbres de El Cerro’, gracias a la Fundación Historia y Cultura de El Cerro.  Ese mismo día, se entregará a Lucinio Sánchez, vecino de El Cerro,  conocido como Luci, una placa conmemorativa de su nombramiento como Hijo Predilecto de El Cerro, acordado en Pleno extraordinario en el mes de Julio, a petición de numerosos  vecinos.

Los actos festivos se iniciarán con un campeonato de fútbol, previsto para los días 27 y 28, que dará paso a la jornada inaugural de las celebraciones, el 29 de agosto, que incluye un campeonato de chinchón en el Hogar de los Jubilados y el tradicional pasacalles con cabezudos previo al pregón, que este año correrá a cargo de Charo Hernández Maíllo, auxiliar de la farmacia de la localidad.

El posterior chupinazo anunciará el inicio oficial de las fiestas y después se podrá disfrutar de un espectáculo de copla y de la primera verbena con el grupo La Búsqueda.

El 30 de agosto se ha programado un campeonato de mus y una nueva verbena amenizada por la orquesta Azabache. Uno de los momentos más esperados llegará el viernes, 31 de agosto, día en el que los vecinos honrarán a su patrón con los actos religiosos. Tras el pasacalles con charanga, la iglesia parroquial acogerá la misa solemne y los fieles volverán a escoltar a San Ramón Nonato en la procesión que recorrerá las calles de El Cerro. El campeonato de cinco y caballo y la verbena con la orquesta Casting cerrarán la jornada.

El sábado, 1 de septiembre, tendrá lugar el tradicional Mercado Artesanal Las Delicias, que cada año congrega a visitantes de toda la provincia, así como la degustación de la paella popular que prepararán los propios vecinos.

Por la tarde, los más pequeños serán los protagonistas y podrán divertirse con los juegos infantiles y numerosas actividades, entre las que no faltarán la fiesta de la espuma o el toro mecánico, entre otras. La Orquesta Pensilvania será la encargada de cerrar unas fiestas que, a buen seguro, volverán a ser un éxito.

Por otra parte, la semana previa las fiestas, del 23 al 26 de agosto, la localidad acogerá una exposición de fotografías, documentos y objetos y aperos de labranza aportados por los vecinos que mostrarán parte de la historia del municipio. La muestra está organizada a través de la Fundación Historia y Cultura de El Cerro, impulsada por Julio Iranzo, Román Figueruelo y Jacinto Frades.

 

PROGRAMA

27 y 28 de agosto

Campeonato de fútbol

29 de agosto, miércoles

16.00 Campeonato de chinchón, en el Hogar de los Jubilados

18.00  Pasacalles con  cabezudos

19.00 Pregón de fiestas  (invitada de honor, Charo Hernández Maíllo) y chupinazo

20.00 Espectáculo de copla con María José Béjar

00:00  Grupo La Búsqueda

30 de agosto, jueves

16.30 Campeonato de mus, en el Hogar de los Jubilados

00.00 Orquesta Azabache

31 de agosto, viernes

11.00 Pasacalles con la charanga Chundarata

12.00  Misa solemne  en honor a nuestro patrón, San Ramón Nonato, y procesión  acompañada  con la 

charanga Chundarata

17.00 Campeonato de cinco y caballo en el chiringuito El Cerro

00.00 Orquesta  Casting

1 de septiembre, sábado

9.00 Mercado Artesanal (Las Delicias) amenizado por el tamborilero Juan José Britos

14.30 Paella realizada por los vecinos de El Cerro

16.30 Campeonato de tute, en el chiringuito de El Cerro

18.00 Juegos infantiles:

-  Fiesta la espuma - globoflexia - pintacaras - Toro mecánico - El péndulo - colchoneta infantil -  hilo musical y animadores para los juegos

00.00 Orquesta Pensilvania

 

PROGRAMA DE FIESTAS DE EL CERRO (560 Kb)