Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños inauguran las fiestas de Saldeana con un entrañable pregón reivindicativo de la vida...
X
FIESTAS EN AGOSTO

Los niños inauguran las fiestas de Saldeana con un entrañable pregón reivindicativo de la vida...

Actualizado 11/08/2018
Redacción

Los pequeños, hijos de los miembros de la peña Los Chapuzas, destacaron las bondades que para ellos tiene pasar sus vacaciones en el pueblo de sus abuelos

Sorprendente, original, curioso y especialmente entrañable ha sido el pregón de las Fiestas de Agosto de 2018 de Saldena. El papel de pregonero no lo ocupaba un hijo ilustre del pueblo, como es muy habitual, sino un grupo de niños, de entre 3 y 13 años, hijos del pueblo, que cada año regresan al pueblo de origen de sus abuelos. "Antes veníamos con nuestros padres y ahora traemos a nuestros hijos" explicaban los organizadores de este evento, las madres y padres de la peña Los Chapuzas, encargada de dar el pregón este año, y que decidió ceder el puesto a sus hijos. "Hemos propuesto a los niños que cuenten qué es lo que les gusta de Saldeana" añade una de estas madres, Soledad Valle, también concejala del ayuntamiento de Saldeana.

Los ilustres pregoneros salieron uno a uno al balcón de la casa consistorial y dando sus razones de por qué les gusta venir al pueblo de sus abuelos. Razones basadas en la libertad de jugar en la calle de día y de noche, de disfrutar con sus bicis, de salir al campo con sus abuelos, de estar con sus amigos?? El curioso pregón, escuchado con mucha atención y emoción por los vecinos reunidos en la plaza, finalizó con un "Viva Saldeana" gritado por la pregonera más pequeña, de tan solo 3 años.

Después del pregón llegó la hora del recorrido por las sedes donde las peñas del pueblo se reúnen a cenar, ruta que estuvo amenizada por la charanga La clave. Y más tarde, llegó el momento de la emoción y diversión con el encierro nocturno con carretones, evento organizado por la Asociación Arribes Taurinas. La verbena con la orquesta 'Acuarela' puso el colofón a la primera jornada festiva.

ACTIVIDADES PARA EL SÁBADO

El programa de las fiestas, en el que colaboran el colectivo Arribes Taurinas, la Comisión de festejos de Saldeana, Construcciones Hnos. Madruga, el bar Los Cazadores y el bar El Puente, ofrece para hoy sábado, un encierro infantil con carretones, una yincana de peñas, exhibición de zumba y baile de disfraces, además de una discoteca móvil.

Respecto a la jornada del domingo, lo más destacado de la mañana será la llegada de la II Classic Arribes, la concentración de coches clásicos que se celebrará en Bermellar y que hará una parada en Saldeana a partir de las 13.00 horas, un espectáculo para los amantes del motor en general y de los clásicos en particular.

Por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará una tirada al plato, un evento que tuvo gran éxito el pasado año con la participación de aficionados de las comarcas del Abadengo y Vitigudino. Y por la noche, una gran paellada servirá de cena para todo el pueblo, para concluir con un concierto flamenco a cargo de Isabel Sánchez y los hermanos Rivas.

Juegos infantiles por la mañana y tiro con arco para todas las edades, por la tarde, son las actividades previstas para el lunes, último día de estas fiestas de verano.

PROGRAMA

11 de agosto, sábado
11.00 Encierro infantil
16.00 Campeonato de tute.
19.00 Humor amarillo ? Yincana de peñas.
23.00 Exhibición de Zumba y baile de disfraces.
00.00 Discoteca móvil.
12 de agosto, domingo
11.00 Misa.
13,30 Concentración de coches clásicos, "Classic Arribes"
16.00 Campeonato de subasta.
16.30 Tiro al plato.
22.00 Cena popular. Gran paellada.
22.30 Concierto flamenco: Isabel Sánchez y Hermanos Rivas.
13 de agosto, lunes
11.00 Juegos infantiles
19.00 Tiro con arco para todas las edades.
Comentarios...