Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La atención sanitaria en El Abadengo se mantiene gracias al esfuerzo de los facultativos
X
REUNIÓN CON LOS ALCALDES

La atención sanitaria en El Abadengo se mantiene gracias al esfuerzo de los facultativos

Actualizado 10/08/2018
Ester Corredera

LUMBRALES | El Gerente de Atención primaria garantiza la atención en el horario de consultas de cada pueblo y en el servicio de urgencias del centro de salud

El Gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González Elena y el Director Médico de la Gerencia, José Martín Ruano, han mantenido una reunión en Lumbrales con los alcaldes de El Abadengo para valorar la situación actual en cuanto a la atención médica que se ofrece en esta comarca. Una situación "límite" agravada por las vacaciones, la baja de un médico y la huelga a la que están llamados los médicos en estos días.

"Sí es verdad que estamos en la situación más difícil del año, pero en principio, la atención sanitaria sí está cubierta; bueno, tenemos nuestros límites, estamos muy justitos, pero atención hay", afirmó el gerente en declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA. "Queríamos tener este encuentro para tranquilizar a los alcaldes, para que a su vez ellos tranquilicen a la población", añadió González Elena.

Además de las consultas programadas en los distintos pueblos de la zona de salud de Lumbrales, "ahora mismo se está cubriendo la atención sanitaria también en las guardias donde contamos con dos profesionales médicos titulares, además de los cuatro médicos de área", explica el Gerente, que agradeció "el esfuerzo que están haciendo nuestros compañeros en esta situación", afirma.

En estos días son sólo cinco los facultativos que están operativos en la zona de salud de Lumbrales, a causa de una baja y de las plazas vacantes motivadas por las jubilaciones.

En este sentido, a raíz de la solicitud por parte de los alcaldes de algún médico más en esta temporada de verano, en la que la población se incrementa en los pueblos, el gerente afirma que realmente "la actividad aumenta sólo entre un 5 y 10%, por lo que todos son perfectamente atendidos. Se está cubriendo perfectamente el día a día".

Respecto a la posibilidad de cubrir las bajas por jubilación, "estamos tratando de optimizar recursos, y además no contamos con médicos a nivel regional", manifiesta González Elena.

DOS MÉDICOS EN URGENCIAS

A pesar de estas "limitaciones", el gerente "garantiza" que seguirá habiendo dos médicos en el servicio de urgencias que se presta en el centro de salud de Lumbrales, teniendo en cuenta la distancia a los servicios sanitarios de Salamanca y la población envejecida de la zona, "por eso nos acercamos a los alcaldes, para conocer la realidad de la zona, pues por número de habitantes correspondería sólo un médico", afirma González Elena, que agradece "la actitud de los alcaldes en la reunión en la que nos han transmitido sus inquietudes", añade.

Los alcaldes, por su parte, seguirán pendientes de la situación sanitaria en la comarca a corto y medio plazo, ya que en los próximos meses se van a producir bajas por jubilación.

Comentarios...