Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villavieja de Yeltes acogerá la proyección de ‘Cuestión de Charros’
X
Martes 14 de agosto en el edificio multifuncional

Villavieja de Yeltes acogerá la proyección de ‘Cuestión de Charros’

Actualizado 09/08/2018
Redacción

Documental sobre relaciones históricas, estéticas y culturales entre la figura del charro en España y México

El edificio multifuncioanl de Villavieja de Yeltes acogerá próximo martes, 14 de agosto, la proyección del documental Cuestión de Charros, un proyecto de Juan Daniel Elorza-Saravia, producido por Jabuba-Films. El acto tendrá lugar en el Edificio Multifuncional a las 20.00 horas.

PROYECTO

El proyecto Cuestión de Charros es una idea original del investigador y gestor cultural Juandaniel Elorza-Saravia que explora las relaciones históricas, estéticas y culturales entre la figura del charro en España y México. Dos estereotipos que aunque conservan un origen ecuestre y ganadero común han llegado a distanciarse tanto en el último siglo y medio hasta el punto que su vinculación es hoy difícilmente reconocible.

Los puentes que el proyecto Cuestión de charros procura construir no son sólo de conocimiento, sino de reconocimiento entre dos tradiciones a través del encuentro de sus expresiones populares.

EL DOCUMENTAL

Una joven mexicana, criada en una familia de charros, al llegar a estudiar en la Universidad de Salamanca descubre que en España existe "otra" cultura charra de la que nunca había oído hablar. Su indagación acerca de estos charros le lleva a buscar respuestas con diversos representantes de la cultura popular salmantina por diferentes pueblos de la Provincia. Este recorrido es, a la vez, un viaje al interior de su propia identidad charra.

Cuestión de Charros es una idea original del investigador y gestor cultural Juandaniel Elorza-Saravia que explora las relaciones históricas, estéticas y culturales entre la figura del charro en España y México. Un trabajo de largometraje rodado y realizado por la productora JABUBA FILMS que ha supuesto un trabajo de documentación y realización por toda la provincia salmantina durante más de 4 años.

Cuestión de Charros consiguió una mención especial en el festival JÓVENES CREADORES de Castilla y León 2015.

Villavieja de Yeltes acogerá la proyección de ‘Cuestión de Charros’   | Imagen 1

Comentarios...