Miércoles, 24 de octubre de 2018
Las Arribes al día

Melody, carrozas, Pikante y un buen cartel taurino, reclamo de las Ferias

VITIGUDINO | La Virgen del Socorro tendrá como mayordomas a Belén y Vanessa Sánchez Moro

Mayordomas de la Virgen del Socorro, Belén y Vanessa Sánchez Moro / CORRAL

Melody en concierto, la actuación de Folk On Crest, las verbenas con Clan Zero, Nazaret y Pikante en el plano musical; en lo taurino, el festejo del 16 de agosto con un gran cartel que preside Juan José Padilla con Castella y la rejoneadora Lea Vicens; el desfile de carrozas de la noche del 15 de agosto, con dos carrozas –además de las habituales– que despertarán gran admiración, especialmente por su volumen y montaje; dos grandes partidos de pelota a mano y la feria ganadera, el acto de coronación e imposición de bandas a la corte de honor y el pregón, este año a cargo del grupo municipal de teatro Vitiriteros, conforman la columna vertebral del programa de las Ferias y Fiestas 2018 preparado por el Ayuntamiento de Vitigudino, celebraciones que discurrirán entre el 10 y 19 de agosto, pero con ‘entremeses’.

Como los dos años anteriores, en esta edición 2018 cabe destacar el preludio de actos que se desarrollarán desde una semana antes, con actuaciones teatrales tanto para adultos como para niños, copla, danza, flamenco, poesía, deporte…, un segundo programa que culmina con los días posteriores al 17 de agosto, fecha del tradicional encuentro para los aficionados a la pelota y que este año ofrece dos interesantes partidos, el primero de la categoría Élite y el segundo, de profesionales de primera línea en los campeonatos nacionales. Otro evento no menos importante, y que será el cierre definitivo a la programación, será la prueba de tiro al plato que se celebrará el 19 de agosto en el campo de foso olímpico de Vitigudino.

Platos fuertes

El concierto el 11 de agosto de la extraordinaria cantante Melody, famosa hace años por ‘El baile del gorila’ y después  también por el programa ‘Tu cara me suena’; la presentación de la Corte de Honor con el pregón de Vitiriteros; el desfile de carrozas, la corrida de toros y la verbena con Pikante son sin duda los platos fuertes de estas fiestas, pero a estos es obligado sumar los actos religiosos en honor a la Virgen del Socorro el 15 de agosto, origen de estas fiestas, y que vivirán con intensidad sus mayordomas, las hermanas Belén y Vanessa Sánchez Moro.

13 días sin parar, 16 con actos

Las Ferias y Fiestas 2018 ofrecen 13 días ininterrumpidos de actividades y hasta 16 jornadas de eventos que arrancan el 1 de agosto con el Campeonato de ‘Futbito’, hasta la tirada al plato del 19 de agosto que pone fin al programa. Y entre medio, las fiestas de la pedanía de Majuges del 4 al 6 de agosto. El coste total, unos 40.000 euros, cifra similar a la de años anteriores.

Pepe Cordobés / Concejal de Deportes

Los aficionados a la pelota tendrán dos partidos de nivel

Pepe Cordobés / Concejal de Deportes

El concejal de Deportes y Ferias, Pepe Cordobés, realiza una valoración “positiva” de su gestión en lo transcurrido de legislatura, aunque confiesa tener alguna espina clavada como son las ayudas pendientes al CF Vitigudino y al CD Los Leones, “porque no se ha aprobado el presupuesto, pero que en cuanto se apruebe se les hará efectivo el abono”.

Otra de las preocupaciones de Cordobés son los problemas por los que atraviesa el CF Vitigudino para reunir el número de niños necesario para realizar el equipo infantil, un problema cuya solución estaría en el entendimiento con el CD Los Leones de fútbol sala al contar con jugadores suficientes para cubrir los puestos. Por ello, Cordobés señala que intentará mediar entre ambos clubes “para que haya entendimiento”.

Y metidos en Ferias, los partidos de pelota del 17 de agosto siempre son de gran interés para los aficionados, aunque este año baja un punto el nivel debido a que la entrada queda muy por debajo del coste de jugadores del más alto nivel. Aun así no desmerecen los Retegui Bi, Jaunarena, P. Etxeberria y Merino II en profesionales, y Galgo IV, Beobide, Endika y Serrano en categoría Élite.