Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“A primeros de año podrían comenzar a hacer los accesos a las fincas nuevas”
X
Manuel Domínguez Hernández / Alcalde de Vilvestre

“A primeros de año podrían comenzar a hacer los accesos a las fincas nuevas”

Actualizado 07/08/2018
Redacción

VILVESTRE | Las Fiestas del Toro en honor a San Sebastián tienen en encierros y novilladas, además de verbenas, sus mayores reclamos, a lo que este año se suman actividades acuáticas y una paella popular

La Junta aprobaba a finales de julio la dotación de 2,5 millones para la realización de caminos de la concentración parcelaria de Vilvestre, y con ello el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, que de esta manera tenía un respiro y veía cómo el trabajo de años va materializándose.

¿Hay algo nuevo de la concentración parcelaria?

Pues lo último ha sido la dotación de la Junta de 2,5 millones para ejecutar los caminos y en septiembre, casi con toda seguridad, que vendrá el acuerdo definitivo, pero no puedo decir más que lo que a mí me dicen. A primeros de año podían comenzar los accesos, tampoco es que tengan que estar los caminos ejecutados al 100 por 100, con que todas la parcelas tengan un acceso a la finca nueva en medio año estaría bien.

“A primeros de año podrían comenzar a hacer los accesos a las fincas nuevas”   | Imagen 1Manuel Domínguez, alcalde de Vilvestre

¿Dónde destinarán las ayudas del Parque Natural?

No las hemos ejecutado todavía, hemos estado ahí un tiempo que no hemos tenido secretario. Ahora el nuevo/a hasta que se ponga al día y empiece a ver todas las cosas... Sí sabemos lo que vamos a hacer con los 11.000 euros, será modificar la parada del autobús y la subida de la zona de la ermita hacia el mirador del Castillo.

¿Y los Planes Provinciales?

Estamos igual. Están aprobados los proyectos, solo falta sacarlo a concurso, somos nosotros los promotores y tenemos que sacarlo adelante. Las obras son pavimentación, abastecimiento y saneamiento. La idea nuestra era arreglar todo el entorno alrededor de la iglesia con pavimento de hormigón y haciéndolo un poco curioso con la típica pavimentación de Vilvestre, pero al final decidieron que se hiciera el arreglo de una parte de la Plaza de abajo. El resto de la plaza no se va a arreglar y se va a hacer el abastecimiento y pavimentación de la calle Teso Alto, y echarle aglomerado. En total la inversión será de 74.000 euros.

¿Y del acceso por Cerezal?

El camino a Cerezal sigue siendo un camino vecinal municipal, es decir competencia de los dos ayuntamientos. La Diputación no se hace cargo, lo único es que se va a hacer una mejora, se van a limpiar las cunetas, lo parchearán, le echarán una capa de microaglomerado en frío y le pintarán las líneas de las orillas, porque la anchura no da para pintar la raya en medio. Esa actuación que van a hacer es con el programa que sacó la Diputación para caminos vecinales. Lo que quisiéramos nosotros es que fuera carretera.

¿Cómo se presentan las fiestas?

Bien, yo espero que todo transcurra con normalidad. El programa de fiestas se basa en los espectáculos taurinos y las verbenas, y luego ahí intentamos hacer pequeñas cosas para que todo el mundo, tanto mayores como pequeños y jóvenes, tenga actividades durante el resto de las fiestas. Encierros, novilladas, las verbenas?

¿Hay alguna novedad?

Hay una paella y un parque acuático con tobogán. El resto similar a lo de otros años, con dos encierros y otras tantas novilladas los días 18 y 20. El ganado será de Valrubio el sábado y de Rollanejo el lunes.

Algo para los vecinos?

Espero que transcurran con normalidad, como digo siempre, que no haya ningún tipo de problema. Invitar a toda la gente del pueblo y los que nos visitan esos días, y también a la gente de los pueblos de alrededor, que nos visiten y disfruten.

PROGRAMA

16 de agosto, jueves
10.00 Pasacalles a cargo de los quintos acompañados por los tamborileros de la localidad.
17.00 Rotura de cántaros y descolgamiento de cintas a lomos de asnos.
19.00 Baile típico de La Rosca.
22.30 Presentación de peñas y colocación de banderas en el balcón del Ayuntamiento.
Pregón a cargo de la 'Peña los Cascas'. Sangría para todos.
24.00 Verbena con el dúo Lizaro.
17 de agosto, viernes
12.00 En el frontón 'yincana' para los niños hasta 14 años.
De 17.00 a 21.00 Parque infantil con tren turístico, tobogán grande, hinchable, juegos deportivos y fiesta de la espuma.
17.30 En la plaza de toros 'yincana' para mayores de 14 años.
18.30 En la calle Hondovilla, supertobogán de agua de 50 metros, organizado por Carlos Huertos.
24.00 Verbena con De la Luna.
18 de agosto, sábado
11.30 Encierro Infantil.
12.30 Encierro al estilo tradicional. A continuación suelta de vaquilla.
18.30 Extraordinaria novillada sin picadores. Al finalizar se soltará una vaquilla.
24.00 Verbena con Dominó.
19 de agosto, domingo
11.45 Entrega del bastón de mando al mayor de la localidad.
12.00 Misa Solemne en honor a San Sebastián y amenizada por Julio González García 'El Serrano'.
13.15 Convite para todos.
15.00 Paella solidaria en beneficio de la AECC, organizada por el Ayuntamiento.
18.00 Partido de pelota.
19.30 Desfile de disfraces.
24.00 Verbena con 'Génesis'.
20 de agosto, lunes
11.30 Misa en la ermita del Castillo en honor de los emigrantes.
12.30 Encierro Infantil.
13.00 Encierro al estilo tradicional. A continuación suelta de vaquilla.
18.30 Extraordinaria novillada sin picadores. Al finalizar se soltará una vaquilla.
24.00 Disco-móvil.
25 de agosto, sábado
20.30 a 21.00 Degustación de carne de vaquilla.
Comentarios...