Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace un Torneo Mixto de Voleibol donde las féminas tendrán gran protagonismo
X
VOLEIBOL

Nace un Torneo Mixto de Voleibol donde las féminas tendrán gran protagonismo

Actualizado 02/08/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se disputará entre el 13 y el 15 de agosto en el Pabellón Eladio Jiménez

El catálogo de eventos deportivos del verano en Ciudad Rodrigo se amplía este año a una nueva disciplina, el voleibol, gracias al grupo de chicas mirobrigenses que en los últimos dos años vienen practicando esta modalidad deportiva, el último año incluso compitiendo en los Juegos Escolares de la Diputación de Salamanca.

La organización de este Torneo corre a cargo de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, cuyo responsable, Carlos Fernández Chanca, mostró su "ilusión" por poder presentar un evento "novedoso" que tiene una gran peculiaridad, su carácter mixto obligatorio: todos los equipos deberán contar con chicos y chicas, teniendo éstas el principal protagonismo.

De hecho, según apuntó en la presentación de la mañana del jueves el responsable de la Escuela de Voleibol de Ciudad Rodrigo, Miguel Matías Rubio, el Torneo iba a ser exclusivamente femenino, pero las propias chicas insistieron en que se abriera la puerta a los chicos, aunque con restricciones: la participación masculina estará limitada a jóvenes de un máximo de 19 años, mientras que la femenina está abierta a cualquier edad (a partir de 13 años).

El Torneo será modalidad 3x3, intermedia entre el voleibol normal (con 6 jugadores en pista por equipo) y el voley playa (2 integrantes por equipo). Los equipos que se apunten deberán tener un mínimo de 3 integrantes, con gran peso para las chicas: por ejemplo, si el equipo es de sólo 3 miembros, dos deberán ser chicas. De igual modo, en la pista cada equipo deberá tener un mínimo de 2 chicas jugando al mismo tiempo.

Con esta medida, se quiere "favorecer el deporte femenino, que no tiene mucha competición" en palabras de Miguel Matías Rubio. El Torneo tendrá como escenario el Pabellón Eladio Jiménez, donde se montará una pista de 7x7 metros (la pista normal de voleibol es de 9x9 metros), con la red a 2,18 metros de altura (por debajo de la altura normal).

En lo que se refiere al formato de juego, cada partido se jugará al mejor de 3 sets. En los dos primeros, ganará el equipo que llegue primero a 21 puntos siempre que lo haga con 2 de diferencia. En caso contrario, se seguirá jugando hasta un máximo en todo caso de 25 puntos. Si fuese necesario el tercer set para desempatar, se lo llevaría el primer equipo que llegue a 15 puntos.

El Torneo se jugará entre el lunes 13 y el miércoles 15 de agosto. El lunes 13 y el martes 14 se jugará durante la tarde-noche, mientras que el día 15, al ser festivo, se aprovechará para competir todo el día. El número de partidos por día dependerá de la cantidad de equipos que se inscriban, esperando desde la organización que se apunten unos 8-10 equipos.

Miguel Matías Rubio espera que este Torneo haga que más gente se anime a practicar este deporte durante la próxima temporada.

Comentarios...