Jueves, 20 de septiembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

Convocada una reunión tras el cobro de la tasa de paso de vehículos por aceras

CIUDAD RODRIGO | La tasa fue aprobada a finales de 2016, pero hasta estos días no se ha cobrado la relativa a 2017

La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) ha convocado para este viernes 13 de julio una reunión en su sede (en la planta baja del Edificio de Sindicatos) al hilo del cobro de la Tasa por entradas de vehículos a través de las aceras.

Esta tasa fue aprobada a finales de 2016, pero no ha sido hasta estos últimos días cuando se ha empezado a cobrar la cantidad correspondiente al año pasado, 2017. Según expone Afecir en su comunicado, esta tasa “es la primera vez que se cobra”, mostrando su “estupefacción por una tasa que cobra por entrar y salir de tu negocio para trabajar”, definiéndolo como “injusto”.

A la reunión de este viernes, que comenzará a las 20.00 horas, pueden asistir todos los empresarios que lo desean.

Lo que se dijo en su día sobre esta tasa

Como decíamos, esta tasa por entradas de vehículos a través de las aceras fue aprobada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a finales del año 2016. En aquel momento el concejal de Hacienda, Manuel Choya explicó que se trataba de una “actualización formal” de una ordenanza “vieja y desfasada”, por la que ya se venían cobrando unos 80.000€ al año.

La cuestión, según se incidió en aquel momento, es que hasta ahora se pagaba de forma diferente dependiendo de si la inscripción se había realizado antes o después de 2013. En el caso de las inscripciones previas a esa fecha, había una cuota fija de pago en función de los metros cuadrados ocupados por los vehículos a la hora del paso por la acera, mientras que a partir de 2013, la tasa a pagar se viene obteniendo aplicando un coeficiente del 0,25% sobre el valor catastral del inmueble.

La modificación aprobada por la Ordenanza plantea que todos los contribuyentes paguen a partir de ahora en función del segundo de los criterios, con unos máximos y mínimos según el tipo de inmueble. Además, con la modificación, la Ordenanza pasaba a aplicarse también a las entradas a centros comerciales y estaciones de servicio, donde no se aplicaba hasta ahora.