Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El edificio San Nicolás recoge una exposición gráfica que reivindica la importancia de la Edad...
X
Desde este lunes 9 de julio

El edificio San Nicolás recoge una exposición gráfica que reivindica la importancia de la Edad...

Actualizado 08/07/2018
Redacción

VITIGUDINO | Las obras expuestas están realizadas por estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL

Desde este lunes día 9 se podrá visitar en el edificio multiusos San Nicolás de Vitigudino una exposición gráfica que aúna carteles de divulgación del periodo medieval y fotografías del patrimonio histórico-artístico de la provincia, obras todas ellas realizadas por estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. En la inauguración, su profesora y la directora del proyecto, Nuria Corral Sánchez, estuvo acompañada de los concejales Tania Bernal y Antonio Vicente .

El edificio San Nicolás recoge una exposición gráfica que reivindica la importancia de la Edad... | Imagen 1Bajo el título 'La Edad Media como mito contemporáneo', la muestra quiere dar luz a una etapa de la historia cuya importancia, pese abarcar más de mil años en su periodización tradicional, no es suficientemente reconocida por la sociedad aún a día de hoy. "La Edad Media suele asociarse a un tiempo de oscuridad lleno de estereotipos negativos que frecuentemente no se ajustan a la realidad", ha explicado Corral Sánchez, investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea.

A partir de la necesidad de revertir esa situación, esta profesora propuso a sus alumnos diseñar carteles donde se contrapusieran leyendas y mitos vinculados a la época medieval con sus respectivas realidades históricas. Algunos de ellos están recogidos en la exposición y abordan desde tópicos literarios hasta geográficos, pasando por otros temas controvertidos de índole social, como el papel de la mujer en el periodo. Por otro lado, los estudiantes realizaron también algunas fotografías del conjunto patrimonial de la provincia salmantina, con el objetivo de entrar en contacto con la arquitectura tradicional y poder presentar otras perspectivas de la herencia del pasado. La exposición vio la luz por primera vez en San Martín del Castañar, permaneciendo en el Castillo de la Biosfera hasta este sábado. Este reconocimiento externo ha supuesto, como manifestaba su profesora, una motivación añadida para los estudiantes, que demostraron un gran nivel de esfuerzo y compromiso al participar de forma voluntaria en la iniciativa.

Con la exposición se pretende hacer llegar al público los resultados del trabajo llevado a cabo durante este curso pasado de una forma visual y divulgativa. "La labor que hacemos en la universidad no tiene sentido si no la compartimos con la sociedad, especialmente en el ámbito rural, que a menudo es dejado de lado en este tipo de actividades", concluyó la profesora.

Autores de los trabajos

Alicia Gómez González, Antonio Jesús Ávila Segovia, Aser San Francisco Egido, Celia Gómez Andrío, David Martín López, Iruña Archanco González, Laura Ramos Barbero, Miguel Hernández Herrera, Mónica Sánchez López y Silvia Bedia Canduela.

Comentarios...