Lunes, 24 de septiembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

Introducidos numerosos cambios en el baremo de reparto de los 41.000€ destinados a clubes

CIUDAD RODRIGO | Como el año pasado, los 41.000€ serán repartidos en función de los puntos que sumen los clubes con el baremo

Los clubes deportivos de Ciudad Rodrigo tienen de plazo hasta el lunes 9 de julio para presentar sus solicitudes para optar a llevarse parte de los 41.000€ que el Ayuntamiento mirobrigense tiene reservados para repartir este año entre los clubes de la localidad.

Al igual que el año pasado, de cara a este ejercicio 2018 se ha optado por un formato de concurrencia abierta, de tal modo que todos los clubes presentarán una solicitud donde deben hacer constar una serie de datos, que serán puntuados en función de un baremo. Los 41.000€ se repartirán entre los clubes en función de los puntos que obtenga cada uno.

De cara a este segundo año que se opta por este modelo, el Ayuntamiento le ha dado una vuelta al baremo (se puede consultar aquí: http://aytociudadrodrigo.es/documentos/tyg/perfilcontratante/article/2010/BASES%20SUBVENCIONES%20DEPORTES%202018%20(2).pdf), desglosando algunas puntuaciones, realizando modificaciones e introduciendo nuevos apartados.

Por ejemplo, en lo que respecta a la puntuación de las licencias, el año pasado se otorgaron 0,15 puntos por cada licencia federativa y 0,10 puntos para el resto de licencias de cada Club. En esta ocasión, se hace una subdivisión: las fichas o licencias federativas hasta categoría juvenil serán puntuadas con 0,30 puntos cada una (en caso de participar en competiciones federadas; sino con 0,10 puntos); mientras que las fichas o licencias de categoría senior serán puntuadas con 0,20 puntos cada una (o con 0,10 sino participan en competiciones federadas).

Respecto al ámbito de competición del Club (donde se dan diferentes puntos dependiendo de si es internacional, nacional, autonómica o provincial), en la convocatoria del año pasado únicamente se valoraba al deportista o equipo de mayor categoría. Este año, se valoran todos los equipos que tenga el Club desde la categoría infantil, estableciéndose además diferencias de puntuación dependiendo si son deportes colectivos o individuales.

Como el año pasado, se darán puntos en función del número de jornadas que tenga la competición, introduciéndose como novedad un puntaje fijo de 4 puntos para deportes como atletismo, gimnasia, tenis, pelota, ciclismo, artes marciales, patinaje u orientación, que no tienen un calendario semanal con jornadas como sí lo hay en fútbol o fútbol sala.

También se puntuará -con algunas diferencias respecto al año pasado- la distancia recorrida en los desplazamientos por un Club (por ejemplo, el superar los 10.000 kilómetros valdrá este año 10 puntos), así como el número de deportistas, incluido el cuerpo técnico, que participan en estos desplazamientos.

Una de las variaciones más significativas se da en los puntos recibidos por los equipos que tiene un Club. Si el año pasado se dieron 8 puntos por la existencia de equipos en benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, en esta convocatoria se repartirán puntos en función de las categorías de la modalidad en la que participen. De este modo, la participación de un equipo en la máxima categoría de su modalidad supondrá 5 puntos; en la 2ª categoría, 3 puntos; en la 3ª categoría, 2 puntos; y en otras categorías, 1 punto.

Como novedades destacadas del baremo, se va a puntuar la cualificación de los técnicos o monitores. La máxima puntuación serán los 6 puntos que recibirán los clubes por cada técnico o monitor que tengan que cuente con el título de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Además, se darán 5 puntos por cada sección deportiva que tenga cada Club.

Lo que sí repite respecto al año pasado es el reparto de puntos a aquellos Clubes que organicen eventos deportivos (la puntuación varía en función de si son internacionales, nacionales, etc), dándose además 0,50 puntos por los eventos organizados en colaboración con el Ayuntamiento.

De igual modo, se darán puntos extra a los clubes que tengan deportistas con diversidad funcional, que fomenten la práctica deportiva femenina, que tengan escuelas deportivas, y como novedad, que cuenten con deportistas de la 3ª edad. También se mantiene el reparto de puntos por la antigüedad del Club, y como novedad, se darán 2 puntos a aquellos Clubes que difundan el nombre de Ciudad Rodrigo en sus indumentarias.

Por último, se darán puntos en función de los puestos de podio obtenidos por un Club, en función de si son competiciones europeas, nacionales, autonómicas o provinciales.

Como decíamos más arriba, una vez se determine cuántos puntos le corresponden a cada Club, se sumarán todos los puntos de todos los clubes, para determinar, teniendo en cuenta que la partida disponible es de 41.000€, a cuantos puntos equivale cada euro. Tras ello, sólo habrá que multiplicar esa cifra de euros/puntos por los puntos de cada equipo para saber cuánto dinero le corresponde.