Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés
X
MUNDIAL DE FÚTBOL

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés

Actualizado 15/07/2018
David Rodríguez

Un repaso diferente a lo que nos deja cada día el Mundial de Fútbol Rusia'2018

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés

1) Sí, sí, mucho 4-2, pero los franceses se han quedado sin conocer el subidón que da ganar el Mundial en el 116'. El Informe Robinson que hagan ya no les va a quedar tan bonito.

2) Decía el gran analista mundialista José Antonio Camacho antes del partido que las finales se venían ganando por 1-0, y que hoy pintaba propicio para algo similar. Un visionario. (Sus grandes análisis se pueden revisar aquí: https://twitter.com/Gorka007/status/1018543709527388160).

3) Viendo de forma previa el que ha sido un etapón del Tour por los pavés de la París-Roubaix, veía difícil que la final mundialista pudiera ser tan entretenida. Afortunadamente me equivocaba.

4) Porque, más allá del juego, ha sido una buena y divertida final, con muchas cosas para recordar.

5) Desde mi punto de vista, la clave es que Croacia 'perdonó' al inicio, y Francia, ese país que sólo marcó 3 goles en toda la primera fase ante Dinamarca, Perú y Australia, sí supo cazar, aunque fuera con algo de 'suerte'.

6) Viéndolo en perspectiva, y pensando en cómo podían ser ahora campeones de todo, en Francia se tienen que estar tirando de los pelos por la Eurocopa perdida hace dos años en casa.

7) Tienen una generación en cierta parte veterana, pero quizá hemos visto el verdadero nacimiento de Croacia como potencia futbolística. Porque nadie supera 3 prórrogas 'de casualidad'.

8) Así de primeras era raro una final a las 5 de la tarde (en Moscú solo hay una hora más ahora mismo), pero ha sido todo un descubrimiento.

9) Por cierto, mis dieces para los dos partidos amistosos de cierta 'élite', uno en Italia y otro en Portugal, que se han jugado a la misma hora que la final del Mundial.

10) DEP los cuatro a los que se les ha ocurrido saltar al campo.

11) Han sido una vergüenza durante todo el Mundial los cortes ultrarrápidos de Telecinco tras acabar cualquier partido. Pero hoy mucho más. La publi es la publi pero la historia es la historia.

12) Aunque aún más lamentable ha sido que Telecinco ha narrado la final del Mundial desde un estudio en Madrid. Y mientras, la posición de comentaristas de T5 vacía en el estadio (bueno, al parecer la ha estado viendo allí José Antonio Luque. Supongo que comiendo pipas).

13) Por cierto, que estos de Telecinco, después de decir ellos mismos que ha sido una sorpresa que en Rusia 'no haya pasado nada' después de temerse lo peor, ya andaban poniendo en duda a Qatar: que si es un sitio pequeño, que si va a haber más selecciones,?

14) Será un Mundial diferente, al final del otoño español (bueno, el tiempo que hemos tenido este mes ha sido casi otoñal también). Y con los estadios concentrados en 40 kilómetros a la redonda.

15) Creo que el premio al Fair Play se lo han dado a España por haber 'permitido' a Rusia haber accedido a cuartos.

16) Para los que no sepan qué hacer a partir de ahora con sus vidas, en Teledeporte están echando los Europeos de Waterpolo y Hockey Patines, que además son en España, en Barcelona y A Coruña, respectivamente.

17) Y el cierre, con el clásico vídeo resumen final de la BBC:

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 1

#LasNochesMundialistas | Días 23y24 | La hora de la traca final

0) El dibujo es de Chappatte, un dibujante que trabaja para varios medios.

1) Quedan ya lejos los cuartos de final. Pero es lo que pasa con las noches de verano, que tienen su peligro.

2) Una lástima lo de Brasil. Principalmente porque me arruinó el bracket -le había dado campeón- teniendo el resto de semifinalistas clavados.

3) Eso sí, me alegro mucho de su eliminación por Neymar. Cada día me parece peor deportista. Al menos cayó eliminado con un peinado medio normal.

4) Aunque lo pasó mal al final (esa que mandó fuera Brasil y otra que paró Courtois), muy merecido y justo el pase de Bélgica.

5) Hoy les toca con Francia, el semifinalista 'menos sorprendente' de los 4 que tenemos en este EuroMundial. Al fin y al cabo, jugaron la final en 2006.

6) Pase quién pase del otro lado del cuadro, será mucho más revolucionario, o un debutante como Croacia o una Inglaterra que me recuerda un poco a la España tricampeona: durante años se venía diciendo que era 'su momento' y parece que por fin ha llegado.

7) En ello tiene mucho que ver el pedazo de portero con el que cuentan, Pickford, que hizo dos paradas antológicas ante Suecia.

8) Y qué decir de Croacia. Un país que ha superado dos tandas de penaltys que además tenían 'mala pinta': en el partido contra Dinamarca, el guardameta danés le paró aquel penalty a Modric justo antes de la tanda por lo que parecía que los daneses entraban 'mejor' en la misma, y en el partido contra Rusia, afrontaron la tanda con el portero medio lesionado.

9) Dignísima participación de Rusia. Su imagen dejó mucho que desear contra España, por amarrategui, pero la mejoraron mucho ante Croacia. De hecho su pase a semis habría sido más justo que el pase que lograron a cuartos.

10) Por cierto, que según la publi estática de los estadios, la FIFA va a conceder su premio a mejor jugador del año en septiembre. EN SEPTIEMBRE. Va a estar en juego estos días.

11) Para los amantes de la música: un repaso por las canciones que han ido haciendo en Inglaterra para animar a su selección. Entre ellos está el emblemático It's coming home: https://twitter.com/eibarsestaoX/status/1016412975073243139.

12) Nos quedan 4 partidos. La traca final.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 2

#LasNochesMundialistas | Día 20 | El último tenía que haberlo tirado Yerry Mina

1) Menos mal que Inglaterra ha logrado salvarse, porque si llega a caer el destrozo de los brackets ya hubiera sido monumental: de los que me etiquetaron el otro día los suyos, sólo una persona había apostado por Colombia (y muchos hemos metido a Inglaterra en la final).

2) También han pinchado muchos brackets en el anterior partido, el Suecia-Suiza, después de que me sorprendiesen bastante tantas apuestas por Suiza. De hecho, de lo más claro que tenía en estos octavos era que Suecia pasaba.

3) Porque es cierto que no está su gran estrella de los últimos años, pero ojo al currículum de Suecia: 'dejaron fuera' a Holanda en la fase de grupos, eliminaron a Italia en la repesca, y en su grupo de este Mundial, quedaron por delante de Alemania, México y Corea del Sur. No es ninguna sorpresa que estén donde están.

4) Una curiosidad: junto a Suecia, sigue su compañero de la fase de grupos europea, Francia.

5) Suecia está en cuartos sin necesidad de prórroga gracias a que su portero hizo un paradón en el primer minuto del descuento. El guardameta de Inglaterra hizo la suya también dentro del descuento, pero en el córner posterior ?el primero de Colombia- se condenaron a sufrir un rato más.

6) Al menos ese tiempo extra ha limpiado un poco la imagen del partido quizás más bronco y sucio del Mundial (junto al rato que Marruecos arreó a España).

7) Tremendo el tiempo que se ha perdido en algunos momentos, como en el penalty de Inglaterra o en una falta a favor de los ingleses cerca del área al final de la primera parte. El árbitro ha estado totalmente superado.

8) En la prórroga, gracias al subidón, Colombia ya se ha olvidado por fin del árbitro.

9) Osti Colombia, con el toque 'mágico' que ha tenido Yerry Mina este Mundial era para que hubiese tirado el quinto penalty sí o sí.

10) Ha dicho Manu Carreño que en un saque de banda ha estado a punto de haber 'falta de saque'. Y me he acordado de esto: https://www.youtube.com/watch?v=eD9Eu41jXB4.

11) Ya está asegurado que habrá una selección europea en la final, como ha ocurrido siempre salvo en 1930 y 1950.

12) Y ahora tenemos otros dos días libres. Y ya sólo quedan 8 partidos.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 3

#LasNochesMundialistas | Día 19 | Con los campos de Oliver y Benji no habría pasado

1) Empecemos hoy por el final: con el tamaño de los campos de la serie de Japón más conocida en España, Oliver y Benji, Bélgica no habría 'tenido tiempo' de cruzarse el campo y marcar el gol que le ha dado el pase.

2) Porque justo antes del mismo, Japón estaba atacando, y ha botado una falta espectacular que ha salvado de milagro Courtois enviándola a ese córner que el propio portero ha atrapado permitiendo la contra del gol.

3) Justito las mismas prisas se ha dado hoy Courtois a la hora de poner ese balón en juego que ayer España durante todo el partido. Otro gallo nos hubiera cantado.

4) Ha sido un partido entretenido, muy abierto. Por ejemplo, justo antes del 0-2, el palo ha evitado que Bélgica pusiese el 1-1. Y después del 0-2, Japón ha tenido al menos una 'clara' para poner el 0-3.

5) Es una lástima al ser una selección 'modesta' su eliminación en el último segundo, pero hay que recordar que Japón fio su pase a octavos a que Senegal no marcase. Y le salió bien como le podía haber salido mal.

6) Total, que con la eliminación de Japón y la previa de México, ya no hay representantes ni de Asia ni de la CONCACAF. Todo queda reducido a Europa y Conmebol.

7) Respecto al partido de Brasil-México, no lo he visto, por lo que sólo puedo decir que se ha cumplido 'la lógica'. Y que Brasil es la única que entra en cuartos tras ganar por más de un gol.

8) Anoche andaban hablando en la radio que para hoy se preveían goleadas (de Brasil y Bélgica, claro). Ya vemos, sí.

9) Uno de los finalistas de este Mundial saldrá de Uruguay, Francia, Brasil y Bélgica. En cuartos, por ese lado del cuadro, doble duelo sudamericano-europeo.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 4#LasNochesMundialistas | Día 18 | Esto consiste en meter goles

1) Ya dije el otro día que España no pasa una ronda en un Mundial o Eurocopa sin acabar ganando el torneo desde 2002, cuando pasó una ronda en penaltys. Y anteriormente, desde 1994.

2) Parafraseando lo que decía Pedro Barthe en sus retransmisiones de basket: "esto consiste en meter goles". Y para eso hay que tirar, colgar balones... Parece de Capitán Obvio, pero en partidos como hoy, con Rusia encerrada atrás y sin visos de contraatacar, era el día. Aunque sea de forma alocada, porque son partidos para rebotes, rechaces?

3) Y no pasar, pasar, y pasar. Al que le ha tocado contar los pases de España creo que le han dado un par de días libres.

4) Pensaba que no había nada más aburrido que el Pleno del otro día del Ayuntamiento, pero me equivocaba.

5) Ha estado más entretenida la Fórmula 1, que ya es difícil.

6) Me había engañado muchísimo Rusia en la primera fase (cuando venía diciendo que prefería a Uruguay en octavos). Que vale que no tienen gran calidad, pero me esperaba un poco más de voluntad y actitud, por aquello de estar en casa.

7) Creo que la clave original puede haber sido que España se pusiera por delante tan pronto. Si dura el 0-0 con España dominando, el partido podía haberse cocinado más.

8) Porque tras el gol de España ha sido insufrible. Y si lo comparas con el Francia-Argentina de ayer?

9) España me ha recordado a Rajoy: dejando pasar el tiempo ante la inacción de lo que tenía delante.

10) Quizá todo hubiera tenido otro ritmo con Aspas saliendo antes?

11) Podemos justificarlo todo lo que se quiera en la destitución de Lopetegui, pero los dos últimos amistosos justo antes del Mundial, todavía con él en el banquillo, fueron 'iguales'.

12) El siguiente reto de España, la nueva Liga de las Naciones. Debutamos el 8 de septiembre ante Inglaterra.

13) El otro partido ha acabado en el mismo punto de penalty, pero comparado con el anterior ha sido como el día y la noche, desde el mismo arranque: vivo, movido, con ocasiones, sobre todo gracias a una Dinamarca que ha ido de tú a tú. Y ahí sí que ha podido pasar de todo.

14) Y el carrusel final de penaltys antológico. Tiene ser jodido que hayas parado 3 penaltys como ha hecho el portero de Dinamarca (uno en el partido y dos en la tanda) y que te vayas para casa.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 5

#LasNochesMundialistas | Día 17 | Ni Messi ni Cristiano: PSG rules

1) Pim pam, ni Messi ni Cristiano.

2) Y al mismo tiempo, han saltado por los aires múltiples brackets hechos en España que apostaban por ellos (de los 10 o así que me mandaron el jueves, han acertado 2).

3) Ya no tenemos en el Mundial ni al campeón ni al subcampeón de hace 4 años (y tampoco teníamos desde el principio ni al subcampeón de hace 8 ni al campeón de hace 12). Esperemos que mañana aguante el campeón de hace 8.

4) Los de hoy han sido partidos bastante diferentes, pero marcados ambos por los golazos.

5) El primero de ellos, inmejorable para empezar las rondas eliminatorias.

6) Mbappé ha recordado a Ronaldo Nazario da Lima justo el día en que aparecía en el calendario San Nazario.

7) Argentina ha ofrecido mejor imagen de lo esperado, con volteo incluido del 1-0 inicial que les hacía soñar con todo.

8) Pero Francia a base de velocidad le ha dado otra vuelta al partido.

9) Tras el 4-2, aquello olía a sangría, pero Argentina se ha mantenido dignamente en pie.

10) La estupidez de Otamendi: te pones 4-3 cuando quedan 2 minutos y te dedicas a 'perder tiempo'.

11) Imagínate que Argentina marca la última que ha tenido (porque la ha tenido, y clara), y Francia tiene que jugar la prórroga sin Mbappé ni Griezzmann. Dentro de lo que cabe, un poco 'tempraneros' ambos cambios.

12) El otro partido, más feo, menos atractivo, aunque también igualado y entretenido.

13) Aunque no lo he podido ver entero por coincidencias con los Juegos Mediterráneos, diría que Uruguay ha estado en cierta medida 'conservadora' (ni siquiera ha aprovechado la ocasión que ha tenido ya para sentenciar en el descanso) y que quizá Portugal ha merecido 'un poco' más. Ya digo, sin verlo entero.

14) Y el otro prota del día ha sido otro jugador del PSG, Cavani, a quién quizás se le ha acabado el Mundial.

15) Por cierto, España se ha llevado el oro en fútbol en los Juegos Mediterráneos ante Italia.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 6#LasNochesMundialistas | Día 15 | La hora de los brackets

1) Posiblemente ha sido el día más flojeras de la 1ª fase.

2) Por ejemplo, el grupo de las 16.00 horas con gol va, gol viene, hubiera sido espectacular dada la igualdad que había.

3) Al final en esa sequía de goles ha salido perdiendo Senegal, una verdadera lástima, sobre todo después del alegrón del primer día. Y una verdadera putada quedarte fuera por un par de tarjetas.

4) Con el adiós de Senegal, el Mundial se queda sin selecciones africanas. Y por el contrario, al menos se mete una asiática.

5) Las sudamericanas lo hicieron bastante mal en la primera jornada (sólo ganó Uruguay, y a última hora) pero al final han pasado 4 de 5. Muy bien. Sólo ha quedado fuera Perú, algo lógico.

6) Si el Inglaterra-Bélgica hubiera sido el primer día, otro gallo nos hubiera cantado. Al menos nos ha dejado un golazo. Y una celebración contra el poste que va a ser muuuuy recordada.

7) En el otro partido, el más intrascendente de esta fase, Túnez ha sido capaz de darle la vuelta al gol inicial de Panamá. Pobres panameños. Si armaron la que armaron tras marcar el otro día, tú imagínate si hoy empatan o ganan?

8) Ese ha sido el único de los 48 partidos de la 1ª fase que no se ha visto por la tele, siendo necesario recurrir a Internet porque en el canal de Mediaset que estaban dando estos días estos partidos 'alternativos' estaban echando el encuentro de basket de las Ventanas FIBA de España contra Eslovenia.

9) Que por cierto el invento este de las Ventanas del basket pintaba muy mal para España y estamos muy cerca ya de meternos en el Mundial.

10) Volviendo al fútbol, ya nos hemos ventilado ¾ de los partidos del Mundial de Rusia, en 15 días. Queda ¼ de partidos, para los cuales tenemos 17 largos días.

11) Contando el día de mañana, claro, que justamente es el primero que tenemos libre. Seguro que para algunos es día de reencuentros familiares tras el maratón de estas semanas.

12) Hoy sí que sí es día de hacer brackets de lo que queda (y de fallarlos).

13) Porque lo único claro es que el Mundial está muuuy abierto.

14) Lo único que sabemos es que un finalista va a salir de: Uruguay, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, México, Bélgica y Japón. Y el otro de España, Rusia, Croacia, Dinamarca, Suecia, Suiza, Colombia e Inglaterra.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 7

#LasNochesMundialistas | Día 14 | Sigamos imaginando cosas chingonas

1) Ya conté tras el segundo partido de Alemania que el día del debut de España me preguntaron ¿tú por quién apuestas?, y sin mojarme claramente, sí que dije que "seguro que Alemania estará por ahí". Luego me extraña que no me toque el Euromillones?

2) Seamos sinceros, la eliminación de Alemania era la menos pronosticable por cualquier aficionado antes de la 1ª fase. Por tradición. Por equipo. Por solvencia alemana. Porque sí.

3) De hecho es que Alemania jamás de los jamases había caído en la fase de grupos de un Mundial desde que hay fase de grupos. Y antes de que la hubiese, sólo en 1938, en plena Guerra Civil Española, no habían pasado de 1ª ronda.

4) Lo de Alemania es una pifia monumental. Porque después del accidente ante México, y de los apuros ante Suecia, lo que nadie pensaba era que hoy pudiesen caer derrotados ante una Corea del Sur sin nada en juego ¡Es que incluso acaban últimos de su grupo!

5) Me alegro sobre todo por México, que se merecía pasar de ronda precisamente por cómo ganaron ante Alemania. Como dijo Chicharito antes del Mundial cuando un periodista le decía que 'no tenían ninguna opción' por estar Alemania en su grupo (que tenía "asegurado" el primer puesto de grupo"): "imaginemos cosas chingonas" (https://twitter.com/Fglamas/status/1008719573326159872).

6) Los mexicanos hoy no lo han hecho nada bien, y ellos lo sabían. Pese a pasar, los jugadores han estado muy comedidos a la hora de celebrarlo (al menos en lo que se ha visto en la señal internacional). Buena actitud.

7) Me declaro ultrafan de su afición: en Ciudad de México han sacado a hombros al embajador surcoreano.

8) Veía 'más probable' la eliminación de Brasil. Pero Serbia, que parecía que el primer día había dado una imagen solvente ante Costa Rica, ha 'desaparecido' del mapa. Y Brasil, sin lujos, ha acabado pasando primera de grupo, yéndose al que llaman 'lado malo' del cuadro de eliminatorias.

9) A ultimísima hora, pero Costa Rica ha rascado un punto. Se lo merecían, porque sus partidos anteriores han sido en líneas generales buenos.

10) Y mañana veremos cómo se reparten Inglaterra y Bélgica las dos primeras plazas, y cómo queda el grupo más abierto, el 8. Espero que pase Senegal. Aunque vista mi capacidad pronosticadora?

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 8

#LasNochesMundialistas | Día 13 | Ha comenzado en Gibraltar la Champions que acabará en Madrid

1) Pues Argentina está dentro. Sufriendo, que es lo que se lleva en este Mundial.

2) Como avancé en las noches anteriores, a la hora del Nigeria-Argentina nos habían puesto un interesante Pleno del Ayuntamiento. Eso sí, puedo opinar del 1-2, que me he encontrado 'de frente': justo-justo al salir por las puertas del Ayuntamiento y avanzar en dirección Rúa del Sol he visto el gol en las teles de las terrazas que hay al lado.

3) De hecho, la foto de hoy es justamente la celebración del 1-2 a vista de terraza.

4) Igual que para España, para Argentina también comienza un Mundial de 4 partidos.

5) En principio, su rival de octavos tiene bastante más cartel que el de España (aunque sigo diciendo que no quería a Rusia). Pero llegados a este punto y viendo cómo van las cosas, todo está muy abierto. Porque por ejemplo, no olvidemos que Francia sólo ha marcado 3 goles en un grupo 'fácil' con Dinamarca, Perú y Australia.

6) Hoy se han quedado sin marcar pero era lógico. Un pacto de no agresión frente a Dinamarca de manual.

7) Ha estado mucho más divertido el Australia-Perú, que ha dejado la primera victoria de Perú en un Mundial tras 40 años.

8) Mucho ruido y agobio, pero de momento, cerrados ya 4 grupos, no ha habido ninguna eliminación sorpresa.

9) Y hoy ha comenzado la Champions. ¡En Gibraltar! Sí, la misma Champions que acabará en el Wanda Metropolitano de Madrid el 1 de junio del año que viene. Lo hace con una novedad: una Final Four con los 4 peores campeones de Liga. En las semis, el campeón de Kosovo ha eliminado al de Andorra, y el campeón de Gibraltar al de San Marino. Los ganadores jugarán el viernes ?día en que no hay partidos del Mundial- la primera 'Final' de la Champions 2018/2019 para ver quién se mete en la siguiente ronda eliminatoria.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 9

#LasNochesMundialistas | Día 12 | Tú a Sochi y yo a Moscú

1) ¿Recuerdan lo que sufrimos en la fase de grupos en el Mundial'2010, que incluso el último día teníamos bastantes opciones de irnos para casa?

2) Sí, esta 1ª fase ha sido para olvidar (aunque nos hemos entretenido bastante, ¿eh?), pero España está 'donde quería'. Empieza un Mundial de 4 partidos. Nada más y nada menos. De eso sabe bastante el Madrid en la Champions.

3) Se está volviendo a linchar a De Gea, pero creo que no es el día. En el primer gol de Marruecos, el fallo no es suyo (me ha recordado a aquella contra de Robben contra Casillas en la final de 2010; con final diferente, claro); y el segundo es un golazo de córner. Quizás lo menos preocupante de hoy son los goles encajados, porque son 'encajables' viendo de donde partían las jugadas.

4) Mucho más preocupante es la situación arriba. Ha faltado definición a raudales.

5) Iago Aspas debería jugar desde el principio.

6) Gracias al señor de la foto, al VAR que ha pitado el penalty que ese señor ha marcado, y al otro VAR que ha dado validez al gol de Aspas, España se va a Moscú en vez de a Sochi. A los que vamos a verlo por la tele, nos da igual el sitio, pero hay uno que tenía de estas entradas de 'ruta' de una Selección que se ha llevado una alegría.

7) En la última Euro, un gol que nos metió Croacia a última hora también nos 'cambió de lado' en la fase eliminatoria.

8) Toca Rusia. Me reafirmo en que prefería a Uruguay. Lo de hoy creo que ha sido un poco 'engañoso'.

9) Egipto se va de vacío del Mundial: tras perder el primer día a última hora contra Uruguay, hoy en el último segundo del tiempo de descuento frente a Arabia Saudí.

10) Mal final para el portero egipcio, que ha batido el récord de longevidad en un Mundial.

11) Un dato de estos locos: La última vez que España ganó un partido en una fase eliminatoria de Euro o Mundial sin acabar ganando el Campeonato fue en el Mundial'2002. Y sin penaltys de por medio como aquella vez, la anterior ocasión fue en el Mundial'1994. Mucho tiempo.

12) Dije aquí el otro día que no me parecía descabellado que Irán eliminase a Portugal. Pues casi. La han tenido en el 94'. Anda que si hoy eliminan a Cristiano después de oír esta tarde en Deportes Cuatro que era 'el jugador más decisivo de lo que llevamos de Mundial' (¿!).

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 10

#LasNochesMundialistas | Día 11 | El gol de todos

1) Quédate con quién celebre lo más intrascendente de tu vida como ha celebrado Panamá su gol.

2) En aquel Informe Robinson que emocionó/puso un nudo en la garganta/hizo llorar al rememorar cómo fuimos campeones del mundo, Fernando Torres dice que Iniesta había marcado 'El gol de todos'. Es la mejor definición para el gol de hoy de Panamá.

3) Porque hoy Panamá ha marcado un gol en un Mundial. El gol más inútil. Y puede que el más celebrado de todos los que se marquen, porque creo que todos nos hemos alegrado al ver cómo lo estaban celebrando los hinchas en la grada.

4) No es la primera vez que pasan 'cosas así'. Ojo a esta narración: https://www.youtube.com/watch?v=Sjl05KkPTMw.

5) No sé si ha habido algún plano en la realización internacional (esto lo he visto en un vídeo por Internet grabado en el lado opuesto del estadio), pero al marcar uno de los goles Inglaterra, e irse los jugadores a celebrarlo, Panamá se ha ido corriendo a sacar de centro 'por su cuenta'? y lo ha hecho. Se encaminaban ya a la portería de Inglaterra cuando el árbitro los ha detenido. Unos cracks.

6) Ha desvelado hace poco Marchena que cuando marcó Iniesta en la final del Mundial, él se fue al centro del campo para 'impedir' que sacase Holanda mientras España celebraba el gol.

7) Salvo ese toque más divertido, hay que recordar que el Mundial'2026 (el que será en Canadá, USA y México) tendrá 48 selecciones. Con lo cual ya verás que risa viendo tantos 'Inglaterra-Panamá'.

8) No sé explicarlo muy bien, pero me ha sorprendido Inglaterra hoy con este 6-1. 'Podía ser lo lógico'? pero es Inglaterra.

9) Con el Inglaterra-Panamá y el Polonia-Colombia tan descafeinados, el único partido de hoy con chicha ha sido el Japón-Senegal? del que justamente no he visto ni un minuto. Su empate, y la derrota posterior de Polonia, hacen que del grupo 8 no vaya a pasar ningún europeo a Octavos. El único grupo en esta situación.

10) El último partido de hoy ha sido el 32 en lo que llevamos de Mundial. Es decir, LA MITAD.

11) Y con él se ha cerrado la Ronda 2 de la fase de grupos. A partir de mañana emociones muy fuertes.

12) Han puesto un pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo justo a la hora en que Argentina se jugará su futuro el martes. De momento solo lo comento.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 11

#LasNochesMundialistas | Día 10 | La vida es eterna en un tiempo de descuento

1) No han sido los rivales más duros del mundo, pero ahora mismo no parece el mejor plan enfrentarse a Bélgica. Más que los resultados, la imagen.

2) Algunos temían que México la liase tras haber dado la campanada ante Alemania, pero no les han temblado las piernas y han hecho los deberes.

3) La que se ha salvado de la quema a última hora, al igual que el viernes Brasil, ha sido Alemania. Me preguntaron el día del debut de España, ¿tú por quién apuestas? Y dije que era complicado dar un favorito, pero que seguro que Alemania iba a estar por ahí. Ojo clínico.

4) Lo que sí se ha cumplido (esto es verdad) es un sueño de la noche pasada en el cual Unionistas iba ganando 2-1 en el 85' (tras haber ido previamente empate a 1). No me acuerdo de cómo acababa el sueño, pero ya me ha resuelto la duda Unionistas.

5) Los finales de los partidos de Alemania y Unionistas han sido la hostia, pero no los he podido ver. Lo que sí he visto es otro final de película (al que pertenece la imagen) que se ha dado en la final de alevines de un torneo amistoso. Esa final la jugaban el Lugones asturiano y el Vilar Formoso de la frontera portuguesa. Con 1-1 en el marcador, se vibró con un tramo final en el cual Vilar Formoso tuvo dos ocasiones por alta muy claras que despejó el portero del Lugones, y además estrellaron un balón en el larguero (que botó en la línea y se marchó). El partido estaba abocado a los penaltys, pero justo en el último instante al portero del Vilar Formoso le dio un golpe de calor. Volvió en sí, pero no pudo seguir. Y se tuvo que poner bajo palos un jugador de campo. Acto seguido, hubo un tiro lejano que parecía no presentar problemas, pero al chaval se le resbalón de las manos. Y sin dar tiempo a sacar, llegó el final. Y con él, pese a ser un partido amistoso de alevines, el éxtasis y el drama como se ve en la imagen.

6) Dejó dicho Víctor Jara: 'La vida es eterna en 5 minutos'.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 12#LasNochesMundialistas | Días 8 y 9 | La enrevesada vida de Argentina

0) Ya dije el primer día que no sabía si iba a poder hacerlo todos los días.

1) Lo que ayer era una gran tragedia para Argentina, hoy no lo es tanto. Está viva ?aunque no depende del todo de sí misma- tras la victoria de Nigeria, a quién ahora deben ganar.

2) Quizás hoy ha sido el mayor chasco de Islandia contando la Euro anterior y este Mundial.

3) Respecto a Argentina, lo dije tras el primer día, no es tan sorpresa si se mira de donde viene. Incluso en el último Mundial donde fueron subcampeones, todas las victorias fueron por la mínima o en penaltys.

4) Casualidades de la vida, en el 3º partido de la 1ª fase del Mundial de hace 4 años también se midieron a Nigeria. Ganaron 2-3.

5) En la misma línea comparativa de dónde venía cada una, creo que es mucho peor la actuación que está haciendo Brasil. Hoy solo ha podido con Costa Rica en el descuento.

6) En ello ha tenido bastante que ver, eso sí, Keylor Navas, que ha hecho un partidazo.

7) Lamentablemente, Costa Rica ya está eliminada por culpa de un solitario gol el otro día frente a Serbia y hoy por esos dos goles en el descuento.

8) Hoy hemos visto cómo se despitaba con el VAR un penalty a favor de Brasil por un piscinazo de Neymar. Si los árbitros empezasen a mostrar amarillas en estos casos, otro gallo cantaría.

9) Y hete tú aquí que de forma inesperada Suiza ha ganado a Serbia. Con lo cual, si Serbia le gana a Brasil, los pentacampeones estarán fuera del Mundial siempre que Suiza rasque algo ante Costa Rica.

10) Creo que sigue sin haber una selección verdaderamente potente: Francia tampoco estuvo cómoda ante Perú. Dejando a un lado a Rusia, quién mejor lo está haciendo por el momento es Croacia.

11) Me gustaría saber cuánto le había metido Manu Carreño a la victoria de Croacia. Porque visto lo que se regodeó con la derrota de Argentina...

12) Por ejemplo, cuando hablaba de debacle histórica, ¿no se acordó de que Argentina ya se quedó fuera en la primera fase en 2002? Por no mentar que justo antes de los goles finales de Croacia, andaban hablando de que el error de Willy Caballero había sido trascendental para el desenlace. Después ya era 'Croacia ha pasado por encima de Argentina'.

13) Siguiendo con Telecinco, monumental batacazo de audiencia de su Sálvame futbolero del miércoles. Ni los dos dígitos de share cuando venían de un 68%.

14) Las audiencias también han determinado que La Verdad de Paula que tanto había proclamado Luque no le ha importado a mucha gente. Al igual que otra cosa que ha promocionado hasta la saciedad, Mujeres, Hombres y Viceversa, que lleva hostión tras hostión.

15) La imagen no es del Mundial, sino de la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona. Se aplazaron el año pasado por problemas económicos, y los han puesto en tiempo de Mundial de Fútbol? Esas #NochesMediterráneas?

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 13#LasNochesMundialistas | Día 7 | El día universal del 1-0

1) En el día oficial de las victorias por 1-0, España se ha sumado a la tendencia. Ni tan mal.

2) A primera vista, ganarle a Irán por 1-0 puede parecer una miseria. Pero hay que subrayar que en los 18 partidos que tuvo que jugar esa selección para estar en Rusia sólo encajaron 5 goles. Que vale, dos partidos fueron ante Guam, pero también estuvieron por ahí China y Corea del Sur, entre otras.

3) Por otra parte, también puede ser que en esos 18 partidos se jugasen escasos minutos viendo el tiempo que ha perdido Irán hoy.

4) El partido ha acabado siendo igual de entretenido que el del viernes. Taquicárdico también, pero entretenido.

5) ¿Los de hacer memes del partido de España hoy tenían el día libre?

6) En junio, a tres días de la noche de San Juan, un partido a las 20.00 horas, pinta plan perfecto para ver el partido en una terracita. Pues en Miróbriga City, imposible. En la primera parte ha caído un tormentón con granizada incluida.

7) Un clásico después de publicar ciertas noticias: "oye, que yo también?". En este caso, "oye, que yo tengo puestas en mi balcón banderas de Portugal y Marruecos". Debe haberlas tenido puestas solo el rato de ese partido, porque esta tarde ya no estaban.

8) La bandera de España de la imagen lleva puesta varios días, pero se ve a la perfección cómo el cielo anunciaba el tormentón de esta tarde justo instantes antes de caer.

9) Madre mía el piscinazo hoy de Cristiano Ronaldo. Y todavía coge ¡¡¡y reclama que revise la jugada el VAR!!! Tenían que haberlo revisado para sacarle la amarilla por piscinero.

10) Así por la tontería, Irán puede echar del Mundial a Portugal. Viendo a unos y a otros, tampoco me parece lo más descabellado del mundo, la verdad.

11) Contando con que al menos empatemos, España podrá 'elegir' el lunes rival en octavos ya que acabará antes el grupo A, que ya tiene octavofinalistas: Rusia y Uruguay. Y a día de hoy me sigue pareciendo mejor opción Uruguay.

12) Pocas veces habrá habido un remate tan cómodo en un córner como el que ha aprovechado hoy para marcar Luis Suárez.

13) Ya están haciendo las maletas Egipto, Marruecos y Arabia Saudí. Poco han durado tras llevar, respectivamente, 28, 20 y 12 años sin acudir a un Mundial (de las que están, sólo Perú llevaba más tiempo sin participar).

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 14#LasNochesMundialistas | Día 6 | El grupo H

1) Evidentemente, hoy también tocaba que la foto del día aquí fuera esta: una bandera de Senegal colocada en las calles mirobrigenses (por encima de una española).

2) Porque hoy ha debutado con victoria Senegal, siendo de este modo la única selección africana (de un total de 5, tres de ellas norteñas: Marruecos, Túnez y Egipto) que ha conseguido rascar algo en la primera ronda.

3) No le ha ido mucho mejor a la representación sudamericana: de 5 selecciones, han obtenido 2 derrotas, 2 empates (sus dos máximos baluartes) y una victoria, la de Uruguay, que llegó casi al final.

4) El 'gran derrotado' de lo que llevamos de Mundial es el jugador egipcio Salah, que entre unas cosas y otras lleva un mes de despedidas rápidas: primero en la final de la Champions y ahora en el Mundial, del que puede quedar ya fuera mañana.

5) Lo cierto es que Egipto hoy ha acabado siendo un juguete en manos de Rusia, a la que de momento le está saliendo todo rodado. Mucho cuidado con ellos en octavos, porque se lo están creyendo (y podemos ser perfectamente sus rivales).

6) El grupo H ya de por sí se presentaba 'abierto', sin una 'gran favorita', pero lo que se ha visto hoy ha sido fantástico con las victorias de Japón ?con uno más casi todo el partido, eso sí- y Senegal. Por cierto, que aficionados de estos equipos han estado limpiando los estadios tras sus victorias!!

7) Volviendo a Rusia, ha sido la única selección que ha ganado con contundencia en la 1ª ronda de partidos (su rival invitaba a ello). Del resto, estamos teniendo un Mundial muy igualado. Esperemos que después 'no se estropee' (es decir, que los 'grandes' no acaben avasallando). Recordemos que en la última Eurocopa ya hubo bastantes sorpresas.

8) Arabia Saudí ha tenido un problema en un avión volando de una sede a otra. En el Mundial de 2022 en Qatar no hará falta coger aviones dentro del propio Mundial: todas las sedes estarán en (más o menos) 50 kilómetros a la redonda.

9) Coincidiendo con el final del último partido de hoy, han arrancado el 4º partido de la final de la ACB y el 5º partido de la final de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Porque estas dos competiciones, en vez de adelantar unos días su calendario para evitar coincidir con el 'monstruo' del Mundial, se están resolviendo justo con el Mundial en marcha (el 2º partido de la final ACB se jugó ¡el mismo día! que debutó España). Y encima hoy van y coinciden la ACB y el fútbol sala resolviéndose al mismo tiempo. Unos lumbreras en la búsqueda de la atención mediática.

10) Justo cuando acabe el Mundial, tendrá lugar el Congreso para elegir al sucesor de Rajoy al frente del PP. El Mundial está siendo interesante, pero cuidado con ese Congreso.

11) Para los que se sienten excluidos estos días, una recomendación: http://www.diariosdefutbol.com/2018/06/19/frases-para-aparentar-que-sabes-de-futbol-edicion-rusia-2018/.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 15

#LasNochesMundialistas | Día 4 | Añorando a Buffon

1) Sin duda alguna, la gran triunfadora de la jornada dominical es? ARGENTINA, que ya tiene con quién ahogar las penas.

2) De hecho, desde mi punto de vista, lo de Alemania y Brasil es 'más grave' que lo de Argentina, vista la pobre fase de clasificación que hicieron los argentinos. Aunque teniendo en cuenta quiénes son sus otros compañeros de grupo, Messi y compañía son los que pueden tenerlo más chungo para seguir adelante.

3) Me admiran ciertas comparaciones que reducen a la cita con el gol la valoración de los partidos de Cristiano y Messi, como si Cristiano hubiera marcado 3 golazos y Messi no hubiera tirado nada. Ni mucho menos fue así.

4) El master de aguante en defensa que ha hecho México para soportar la tremenda avalancha ofensiva de los alemanes es de época. Como mantengan ese nivel?

5) Aunque también tiene delito que sólo hayan marcado uno: con los alemanes volcados, han desperdiciado al menos 3 contras CLA-RÍ-SI-MAS.

6) Sólo ha sido un partido, pero hay que seguir un poco de cerca a México no vaya a ser que hagan un milagro futbolístico igual al del Leicester en la Premier. Es que resulta que tienen un punto de partida común: una orgía sexual. El verano previo a ganar aquella histórica Premier, tres jugadores del Leicester participaron en una orgía en Tailandia que le costó el despido a esos jugadores y al técnico -que era padre de uno de los chavales-, llegando el artesano del milagro, Ranieri. Pues bien, hace unos días, poco antes de comenzar el Mundial, un nutrido grupo de jugadores de México tuvo una 'orgía' en una piscina, de la que se han difundido incluso fotos.

7) En México hoy ha jugado Rafa Márquez, convirtiéndose en el 4º jugador de la historia que interviene en 5 Mundiales. En este punto, hay que acordarse de Buffon: si Italia se hubiera clasificado para Rusia, sería el único jugador de toda la historia en disputar 6 Mundiales (debutó en Francia'98).

8) Lo de Brasil es para hacérselo mirar: han salido como si estuvieran en el patio de su casa, y una vez han marcado, han desconectado bastante.

9) Aunque sinceramente lo que más preocupa de Brasil es el nuevo peinado de Neymar. A ver cuánto tarda un niño/adolescente/joven en copiarle.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 16#LasNochesMundialistas | Día 3 | La Noche de Le Mans

Más que #Nochemundialista, hoy es noche de Le Mans, en la que hemos podido disfrutar de un brutal relevo de Alonso que ha acabado hace unos minutos. Volverá dentro de unas horas. Respecto al Mundial, solo puedo hablar del partido de Argentina. Y por decirlo de alguna forma, si hoy hubiera estado De Gea como portero de Islandia, Argentina hubiera ganado cómodamente. Es cierto que Islandia ha tenido sus ocasiones, pero su portero ha sacado varias muy claras, amén del penalty.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 17

Día 2 | Aquel día que la peli porno del Plus batió su récord de audiencia

1) Pues un empate. Que después de lo de estos días ya no sabes si es bueno, malo o regular.

2) Lo mejor, que ha sido un partido de lo más entretenido para el espectador, que se han igualado dos desventajas,?. Se ha visto una buena versión de España, que en los dos últimos amistosos no había estado tan clara.

3) Gracias a De Gea esta noche 'nadie' se acuerda de Lopetegui. Un poquito preocupante lo del portero. Más allá de que le han tirado 3 veces y le han hecho 3 goles, se le ha visto inseguro.

4) Sus propias declaraciones post-partido no le hacen ningún favor.

5) Miremos el lado bueno: ¿quién fue uno de los más vilipendiados en Sudáfrica'2010 durante el propio Mundial? Sí, el portero, Casillas.

6) Más 'síntomas' buenos: Hoy Piqué se ha llevado un hostión guapo en una jugada. Y en el Mundial que ganó España Piqué acabó con heridas de todos los colores?

7) España no empataba su 1º partido desde USA'94, cuando debutamos frente a Corea del Sur (2-2).

8) Aquel partido fue en horario español en plena madrugada de viernes a sábado. Y aquella noche hubo un récord histórico de audiencia (no es broma): el de la peli porno del Plus. Para los millennials: antes había un canal llamado Canal+ que codificaba sus contenidos estrella (entre ellos está peli) y quién no estuviese abonado, sólo veía 'rayitas'. Pero aquella madrugada 'todo el mundo' se fue en el descanso del partido de España a ver si conseguía ver algo entre las rayitas.

9) Hoy Cristiano ha hecho un día completo: ha sumado 3 goles y 2 años de cárcel y ha perdido 18,8 millones de euros tras su pacto con el fisco.

10) Cerresiete ha marcado el primer hat-trick de este Mundial. Sólo en un Mundial nadie marcó un hat-trick: Alemania'2006.

11) El Grupo B acaba la 1ª jornada teniendo como líder a? Irán, ese país que hasta hoy sólo había ganado un partido en la historia de los Mundiales, en Francia'98, a sus querídissssimoss EEUU.

12) Todo ello gracias a Marruecos, que se ha marcado un golazo en el 95' en propia puerta. Días duros para ellos: el miércoles perdieron la organización del Mundial'2026.

13) Ha sido el día de decidirse los partidos en los últimos instantes: lo del ESP-POR, lo del MAR-Irán, y el Egipto-Uruguay, donde al final se ha hecho justicia a lo visto.

14) En ese primer partido del día el estadio estaba desangelado. Dice FIFA que lo va a investigar.

#LasNochesMundialistas | Final | El julio francés   | Imagen 18

No sé si podré hacerlo todos los días, pero aquí van #LasNochesMundialistas Cap.1

1) Por fin hoy hemos vivido el día que tanto tiempo llevábamos esperando? David Broncano ha estado en El Hormiguero.

2) Porque, admitámoslo, el Mundial-Mundial empieza mañana. Hoy ha sido un calentamiento.

3) Un Mundial al que recordemos que optó España en candidatura conjunta con Portugal. El partido inaugural hubiera sido en el Camp Nou y la final en el Bernabéu.

4) La Ceremonia Inaugural ha sido básicamente un concierto de Robbie Williams. No sé si habrá 'un motivo', pero mis dieces, alabanzas y olés para el que haya pensado en él, pese a que sus éxitos son de hace 10-15 años, antes que en Maluma o similar.

5) Entre ellos está Angels, el tema con el cual cerraba El Rancho de L'Estartit en aquellos veranos en El Delfín Verde (alguno de los que lea esto lo recordará. Qué tiempos).

6) Con él ha estado una señora rusa que se me ha parecido a la de Los Juegos del Hambre. Quizás es porque ha entrado a bordo de un dragón.

7) Ah, sí el fútbol. Pues ná, poca cosa, 5-0.

8) La clave de la derrota ha estado en que Arabia Saudí ha optado por doble pivote en vez de su juego habitual? que no hombre, que es broma. YO QUÉ SÉ cómo juega Arabia Saudí si lo único que conozco es a Pizzi.

9) Por suerte, teníamos a CAMACHO para hacer esos análisis en Telecinco. Bueno? realmente lo que han analizado en Telecinco han sido los finalistas de Supervivientes (me iba a pegar un tiro pero ya he puesto Radio Marca).

10) Al menos, el fútbol ha evitado que hoy hubiera Sálvame. Algo es algo.

11) Ha marcado 2 goles Cheryshev. Sí, el de la alineación indebida en el Cádiz-Real Madrid de Copa. Inolvidable.

12) Algún día alguien explicará lo de esos árabes que llegaron al fútbol español para calentar para el Mundial y al final no han jugado en España y la mayoría no está en el Mundial.

13) Hoy el MARCA traía una guía del Mundial con un formato XXL la mar de original, pero imposible de manejar.

14) Me gusta mucho el grafismo del Mundial. Con mucha personalidad.

Comentarios...