Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crisis en el Equipo de Gobierno al quedarse IU sin la Presidencia de la Mesa de Contratación
X
POLÍTICA

Crisis en el Equipo de Gobierno al quedarse IU sin la Presidencia de la Mesa de Contratación

Actualizado 11/06/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El alcalde señala que la nueva Ley de Contratos hace que la Presidencia sea "como un jarrón", apostando por que varíe su responsable en función de la temática

A dos días de cumplirse 3 años de la investidura de Juan Tomás Muñoz como alcalde de Ciudad Rodrigo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mirobrigense, integrado por PSOE, IU: En Común ?su nombre completo- y Ciudadanos, está viviendo su primera gran crisis (al menos, que se haya conocido de forma pública). La misma responde a una variación en la Mesa de Contratación (el órgano que adjudica los grandes contratos del Ayuntamiento) que no ha sentado nada bien en IU, tal y como se recoge en una nota de prensa remitida en la mañana del lunes.

Concretamente, en esa nota IU acusa al alcalde Juan Tomás Muñoz de quitarles de forma "unilateral" la presidencia de la Mesa de Contratación y dársela a Ciudadanos, "incumpliendo uno de los acuerdos del gobierno tripartito relacionado con la presencia equilibrada de los grupos municipales en las presidencias de los órganos colegiados". Según las cuentas de IU, ahora mismo Ciudadanos pasa a presidir 3 órganos, el PSOE, 2 y ellos se quedan sólo con 1.

Hay que recordar que al inicio de la legislatura PSOE, IU y Ciudadanos decidieron que cada formación presidiría 2 órganos colegiados municipales. En lo que se refiere al PSOE, se quedaba al frente de las comisiones de Régimen Interior, Hacienda y Economía; y de Cultura y Turismo; IU presidía las comisiones de Derechos de la Ciudadanía y Servicios Sociales, y de Urbanismo, Obras e Instalaciones; mientras que Ciudadanos ?sin tener delegaciones en ese momento- se quedaba al frente de la Mesa de Contratación y de la Comisión especial del Carnaval.

En el momento en que Ciudadanos empezó a ostentar delegaciones, a finales de 2016, pasó a presidir la Comisión de Obras en relevo de IU, al haber sustituido también Ciudadanos a IU al frente de la propia Concejalía de Obras. Para compensar (y para mantener el reparto de 2 órganos para cada partido), IU sustituyó a Ciudadanos al frente de la Mesa de Contratación, encargada de adjudicar contratos municipales de diversa índole.

Tras funcionar con esa estructura durante el último año y medio aproximadamente, ahora se ha decidido que la Presidencia de la próxima Mesa de Contratación (para adjudicar la reforma del adarve de la muralla) la ostente Ciudadanos. Como decíamos, este hecho ha causado un gran enfado en IU, ya que consideran que el cambio se ha hecho "de manera unilateral y sin previa consulta por parte del Alcalde" pese a que se reúnen "varias veces todos los días".

La explicación del alcalde Juan Tomás Muñoz

Ciudad Rodrigo Al Día se puso en contacto a primera hora de la tarde del lunes con el alcalde Juan Tomás Muñoz, quién se mostró bastante sorprendido de la emisión de esta nota por parte de IU, ya que entiende que se trata de un asunto 'aclarado' de antemano, que responde a lo que marca la nueva Ley nacional de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el 9 de marzo.

Según explica Juan Tomás Muñoz -y como figura en el articulado de la Ley- los técnicos pasan a ser ahora los grandes protagonistas de las Mesas de Contratación, quedando reducida a la mínima expresión la presencia de políticos, en aras de la "transparencia". Concretamente, la nueva Ley dice que como mucho podrá haber 1 político en la Mesa de Contratación, que ostentará la Presidencia (que también puede ser ejercida por un funcionario).

Esto rompe por completo con el modelo anterior, en el cual la Mesa contaba con representantes de todos los partidos políticos de la Corporación, manteniendo una proporcionalidad numérica.

Juan Tomás Muñoz señala que en el momento de entrar en vigor la nueva Ley de Contratos el pasado mes de marzo decidió, y así se lo comunicó al resto de miembros del Equipo de Gobierno, que ese único representante político en la Mesa variaría en función de la temática de la adjudicación. Es decir, en función de si es una obra, la gestión de un espacio público, etc., la Mesa la presidirá el concejal del ámbito de la misma.

De este modo, llegado el momento de constituir la Mesa de Contratación para la adjudicación de las obras del adarve de la muralla, la Presidencia ha sido asignada a Joaquín Pellicer al ser el delegado de Obras. La única excepción ha sido que, pese a ya estar en vigor la nueva Ley, Domingo Benito ha mantenido la Presidencia de la Mesa para adjudicar la reforma del Parque de La Florida para que hubiese "una continuidad" respecto a cuando se inició el proceso.

En todo caso, en las declaraciones efectuadas a Ciudad Rodrigo Al Día, Juan Tomás Muñoz recalca que con el nuevo formato de la Ley, la figura del presidente de la Mesa ha pasado a ser "una figura decorativa, como un jarrón", siendo la responsabilidad de las decisiones de los funcionarios.

En torno a la nota de IU, Juan Tomás Muñoz señala que "está bien que la gente se preocupe y más siendo del Equipo de Gobierno intente mantener cierto control en las adjudicaciones, pero hasta ahí: el resto compete a quién tiene capacidad de decisión que es el grueso de la Mesa de Contratación".

IU llama al PSOE a mantener los pactos

Como decíamos al principio, IU no lo ve así, entendiendo que les ha sido arrebatada la Presidencia, dejándoles en inferioridad en lo que a presidencias de órganos colegiados se refiere. De hecho, llegan a afirmar que "difícilmente puede explicarse una modificación unilateral, no consensuada y ni siquiera comunicada".

Izquierda Unida expone que "esta manera de actuar pone en peligro la estabilidad del gobierno tripartito del Ayuntamiento, puesto que difícilmente se puede pedir a ningún grupo municipal que continúe con normalidad en un acuerdo cuando no tiene garantías de su cumplimento".

En su nota, IU apuesta por mantener los acuerdos "y evitar las decisiones unilaterales", haciendo "un llamamiento al PSOE para que mantenga los compromisos programáticos y de funcionamiento pactados", y a que "continúe considerando a IU como lo que es, un socio y un aliado".

La formación que lidera Domingo Benito manifiesta su "voluntad de continuar con el pacto", que ha permitido "mejorar los aspectos sociales, culturales, económicos y las inversiones del municipio", añadiendo que "esa capacidad de negociación, de cesión desde la diferencia es valorada muy positivamente por la ciudadanía".

Comentarios...