Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha un Plan Estratégico de las Fortificaciones para alimentar la candidatura a Patrimonio...
X
PROYECTO FORTIFIC-ARTE

En marcha un Plan Estratégico de las Fortificaciones para alimentar la candidatura a Patrimonio...

Actualizado 06/06/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La elaboración del Plan, con un coste de 46.585?, es uno de los proyectos que debe hacer el Consorcio Transfronterizo dentro de Fortific-Arte

El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que integran Ciudad Rodrigo y Almeida dio a conocer en la mañana del miércoles la adjudicación al arquitecto Fernando Cobos y a su equipo de la elaboración de un Plan Estratégico para la conservación y valorización de las Fortificaciones de Frontera de ambas localidades.

La creación de este Plan es una de las dos iniciativas propias que tiene que hacer el Consorcio (la otra son unas Jornadas sobre Patrimonio en Almeida) en el marco de la línea de Estudio, documentación y valorización de las fortificaciones de frontera que tiene el proyecto Fortific-arte que el citado Consorcio está desarrollando con fondos europeos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020.

Según explicó en la mañana del miércoles Domingo Benito en su calidad de actual presidente del Consorcio, este Plan es "lo más parecido a un Plan Director, dándole un carácter estratégico a la conservación del Patrimonio". Domingo Benito remarcó que es un documento "conjunto de Almeida y Ciudad Rodrigo, que establece las bases simétricas y de relación", planteando "premisas para ejecutar acciones de trabajo". En este sentido, cree que el documento, por ejemplo, "va a marcar un antes y un después en el planteamiento turístico de la zona".

La elaboración de este Plan (que implicará por ejemplo encuentros con empresas y profesionales del sector turístico) correrá a cargo del arquitecto Fernando Cobos, quién estará acompañado de profesionales destacados en el ámbito del Patrimonio Histórico y la Gestión Cultural y Turística como Joao Campos, Manuel Retuerce, Carlos Manuel Martín Acosta y Eduardo Bustillo.

Este equipo de profesionales fue el ganador del proceso de adjudicación cerrado puesto en marcha por el Consorcio. Tal y como se explicó en la mañana del miércoles, a partir de unos pliegos elaborados por profesionales, se invitó a presentar propuestas a tres personas de reconocido prestigio en el ámbito de las fortificaciones.

Una de ellas no lo hizo y otra propuesta estaba incompleta, siendo la única correcta la del arquitecto Fernando Cobos y su equipo, que ofertó diseñar el Plan Estratégico por 46.585? (el máximo posible eran 46.999?). El Plan deberá estar listo en marzo de 2019, coincidiendo con el 75º Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico.

Desde el punto de vista de Domingo Benito, este Plan "puede contribuir a alimentar la candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad" de Ciudad Rodrigo. La misma opinión comparte Alberto Almeida Morgado, vicepresidente de la Cámara Municipal de Almeida: "viene a complementar el trabajo ya implantado", mostrándose "dispuesto a que Ciudad Rodrigo pueda integrarse también en la candidatura [que tienen varias fortificaciones portuguesas de La Raya], para que así sea más fuerte para llegar a buen puerto".

Para Alberto Almeida, se trata de un "gran desafío el llevar a Ciudad Rodrigo, a Almeida, y al resto de Fortificaciones de Frontera a ser Patrimonio de la Humanidad". El vicepresidente de la Cámara Municipal de Almeida cree que hay que "potenciar los valores históricos, culturales, patrimoniales, turísticos y promover la cohesión territorial de Almeida y Ciudad Rodrigo, que es muy importante, y potenciar la creación de empleo y riqueza vinculados al turismo".

Comentarios...