Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Encuentro de IU determina que se ha cumplido el 81% del programa electoral de la formación
X
POLÍTICA

El Encuentro de IU determina que se ha cumplido el 81% del programa electoral de la formación

Actualizado 29/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | De las 40 propuestas con las que IU concurrió a las Elecciones, todavía no se han cumplido 7 de ellas

Izquierda Unida ha dado a conocer a través de una nota de prensa las conclusiones del Encuentro abierto celebrado el pasado viernes por la tarde en el Espacio i para hacer balance de lo que va de legislatura, analizando el grado de cumplimiento electoral de la formación.

Para ello, las 40 personas asistentes fueron divididas en 4 grupos, que hicieron una fotografía general de la ciudad, un análisis de los documentos sectoriales del encuentro celebrado el 17 de enero de 2015 (derechos de ciudadanía, economía y desarrollo, dinamización social y cultura, turismo y medio ambiente), y un análisis de las propuestas que IU presentó a modo de programa electoral.

El análisis de las propuestas

En total, IU concurrió a las Elecciones con 40 propuestas 'concretas', quedando fuera del análisis de la tarde del viernes 3 de ellas ya que eran relativas por ejemplo a la propia candidatura de IU o al Consejo Cívico propuesto por la propia entidad.

Respecto a las otras 37 propuestas, los asistentes al Encuentro determinaron que en lo que va de legislatura se han cumplido 'al completo' 16 de ellas, mientras que otras 14 se han cumplido parcialmente ("a medias, pero más cercano a sí que a no"). De este modo, desde IU concluyen que "el 81% están realizadas totalmente o de forma avanzada", mientras que sólo hay 7 propuestas que no se han cumplido.

Desde IU resaltan que entre las que se han cumplido totalmente están las 7 propuestas "que son especialmente significativas y que suponían el leitmotiv de la época de oposición, y por tanto, las prioritarias para la acción de gobierno".

Esas propuestas eran: bolsas de empleo transparentes, ampliación del horario de la Biblioteca ("propuesta reconvertida en apertura de Aulas de Estudio en la UNED"), un Plan de Juventud y un Centro Joven, "preparar al Ayuntamiento para la remunicipalización de los servicios de ciudadanía", aumento del gasto social, regulación objetiva y a la baja de las remuneraciones de los cargos públicos, y 'Escuela Infantil para tod@s'.

Respecto al encuentro de enero de 2015, se expone que "hay un cambio de dirección en la acción del Ayuntamiento y que la ciudad se acerca a esas ideas; se notan cambios y se cumplen muchas de las expectativas", aunque "algunas cuestiones no se han podido cumplir", por no ser competencia municipal, depender de concejalías que no recaen en IU ("y no formar parte del acuerdo de gobierno"), o porque "a la hora de su definición no eran del todo realistas".

Las conclusiones del Encuentro

En lo que se refiere a las conclusiones de los distintos grupos de trabajo que hubo en la tarde del viernes, se expuso que hay "una mayor apertura del equipo de gobierno, más transparencia y un aumento de la participación ciudadana", así como una mejor gestión de los recursos y fondos públicos. Además, se valoró "muy positivamente" la ordenación de las bolsas de empleo y la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios. Igualmente, se apunta que ha habido "cambios importantes en materia de juventud e infancia", y que se han cumplido los compromisos que había en torno a la Escuela Infantil.

Como aspectos negativos, se señaló que el hecho de que haya 3 partidos políticos en el Gobierno "hace que haya determinadas medidas difíciles de aplicar, por la necesidad de ponerse de acuerdo". Además, "en algunos asuntos" no se ha avanzado lo mismo que en otros, pero "no se achaca a concejalías de IU", mientras que otros proyectos dependen de otras administraciones. En este mismo sentido, se habló de que las limitaciones legislativas del Ministerio de Hacienda dificultan avanzar en algunas líneas.

Como otros asuntos, se definió como "un error importante" el volver a utilizar herbicidas en zonas verdes y vías públicas, algo que casi desapareció cuando IU ostentó la Concejalía de Parques y Jardines. Además, hay "opiniones distintas" en materia de deportes, ya que "la gestión de los espacios deportivos no ha cambiado y hay limitaciones para su uso". Por último, se considera necesario "centrar esfuerzos en los mayores".

Comentarios...