Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plantados en la Glorieta del Árbol Gordo los olmos 49 y 50 libres de grafiosis
X
NUEVOS EJEMPLARES

Plantados en la Glorieta del Árbol Gordo los olmos 49 y 50 libres de grafiosis

Actualizado 29/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Ambos ejemplares han sido protegidos por varias estacas

La Glorieta del Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo ha incorporado en los últimos días dos olmos, de la misma especie (olmo común o negrillo) que el mítico Árbol Gordo que estuvo presidiendo ese espacio hasta finales del año 2014, cuando sus restos tuvieron que ser retirados por motivos de seguridad.

Eso sí, estos dos nuevos olmos tienen dos grandes diferencias respecto al emblemático Árbol Gordo. Por un lado, como se puede ver en las imágenes, su tamaño, ya que los olmos plantados ahora son muy pequeños; y por otro, que estos nuevos ejemplares están libres de la grafiosis que acabó con el mítico olmo negrillo.

Plantados en la Glorieta del Árbol Gordo los olmos 49 y 50 libres de grafiosis   | Imagen 1Los dos nuevos árboles forman parte de la remesa remitida al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ?previa solicitud del mismo- desde el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de la Puerta del Hierro, dentro del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de Olmos Ibéricos.

Este Programa es desarrollado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en virtud de un convenio que llevan a cabo desde el año 1986 el propio Ministerio y la Universidad Politécnica de Madrid.

La remesa enviada al Ayuntamiento es de un total de 50 olmos, siendo plantados los otros 48 árboles hace un par de semanas entre el Puente Mayor y el Puente Nuevo, en la zona de las Tenerías donde se cortaron a finales del año pasado los olmos que allí había por motivos de seguridad.

Comentarios...