Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plantados en las Tenerías gracias al MAPAMA 48 ejemplares de olmo similares al Árbol Gordo
X
REFORESTACIÓN

Plantados en las Tenerías gracias al MAPAMA 48 ejemplares de olmo similares al Árbol Gordo

Actualizado 17/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En los próximos días se plantarán dos más -todos ellos libres de grafiosis- en la Glorieta del Árbol Gordo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha plantado durante esta semana en la zona de las Tenerías (entre el Puente Mayor y el Puente Nuevo) 48 ejemplares de olmo, dentro del proceso de reforestación de las zonas donde se procedieron a cortar chopos por motivos de seguridad a finales del año pasado.

Estos 48 ejemplares plantados son de la especie Ulmus minor, es decir, olmo común o negrillo, la misma variedad a la que pertenecía el emblemático Árbol Gordo, en cuya Glorieta está previsto plantar en los próximos días otros dos ejemplares más de este tipo de olmo.

Plantados en las Tenerías gracias al MAPAMA 48 ejemplares de olmo similares al Árbol Gordo   | Imagen 1El medio centenar de olmos de estas plantaciones ha sido donado -previa solicitud del Consistorio mirobrigense- por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), dentro del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de Olmos Ibéricos que llevan a cabo desde 1986 el MAPAMA y la Universidad Politécnica de Madrid.

Estos 50 ejemplares -de pequeña envergadura- tienen una gran peculiaridad: se trata de olmos libres de grafiosis, la enfermedad que acabó con el Árbol Gordo. En este sentido, los olmos que han llegado a Ciudad Rodrigo proceden del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Puerta de Hierro en Madrid y son clones de cuatro lotes de olmos, pertenecientes a las zonas madrileñas de Ademuz, Dehesa de Amaniel, Dehesa de la Villa y Retiro.

Según explicó en la mañana del jueves en una visita a la zona el delegado de Parques, Jardines y Alamedas, Joaquín Pellicer, cuando se empezó a hacer la reforestación de las zonas donde se habían cortado chopos ya se reservó el espacio en las Tenerías para la plantación de estos olmos, que en las próximas semanas serán protegidos por algún tipo de vallado para evitar el acceso de vehículos hasta la orilla del río (de momento se ha colocado una cinta).

El objetivo de colocarlos un lugar de fácil acceso entre ambos puentes es que la ciudadanía pueda ir siguiendo su crecimiento.

Comentarios...