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CRVCIFIXVS: Humilladeros y Devociones de Pasión en Villanueva del Conde
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TEMPORALIA DEL 11 DE MAYO AL TRES DE SEPTIEMBRE

CRVCIFIXVS: Humilladeros y Devociones de Pasión en Villanueva del Conde

Actualizado 14/04/2018
Ana Vicente

Exposición temporal que recoge 20 cristos de humilladero de los pueblos de la comarca de la Sierra de Francia

Del 11 de mayo al tres de septiembre de 2018 se celebra en Villanueva del Conde la tercera edición de 'Temporalia', una exposición con la que la Diputación de Salamanca pretende divulgar el patrimonio cultural de los pueblos de la Sierra de Francia, uniendo en una muestra piezas importantes que pasan desapercibidas por su dispersión en diferentes localidades, pero que sin duda tienen un importante valor histórico para conocer las costumbres y tradiciones sagradas en las que se desenvuelve el ámbito sociocultural, que marca la identidad de los pueblos serranos.

La elección de Villanueva del Conde para albergar la exposición CRVCIFIXVS: HUMILLADEROS Y DEVOCIONES DE PASIÓN se debe a que se celebra su designación como Conjunto Histórico, conseguido por la singularidad del urbanismo y de la arquitectura de este municipio, así como por el interés que siempre han puesto sus vecinos en conservar las tradiciones. Otro de los motivos de haber elegido esta localidad ha sido porque este año es el 263 aniversario de su exención de la jurisdicción de Miranda del Castañar y su designación como villa, cambiando su antigua denominación de Aldea del Conde de Miranda por la de Villanueva del Conde.

Iglesia de San Fabián y San Sebastián en Villanueva del CondeEsta muestra de 'Temporalia' permitirá a Villanueva del Conde convertirse, durante todo el verano de 2018, en un centro de recepción de arte sacro, recogiendo los mejores 'cristos de humilladero' de esta zona de La provincia de Salamanca. Los humilladeros eran, y continúan siendo, lugares devotos que solían estar ubicados en las entradas o salidas de los pueblos, en los que una imagen o una cruz servía de objeto de culto en lo que era considerado el punto final de los Vía Crucis o punto de oración para los caminantes. Estos humilladeros dieron lugar, en ocasiones, a la construcción de pequeños edificios exentos junto a ellos, con el fin de salvaguardar la imagen y a los caminantes que se paraban a orar. En la actualidad, la mayoría de los pueblos de la Sierra de Francia continúan conservando estas edificaciones, con el nombre de 'ermita del humilladero', algunas de ellas albergando tallas de gran valor, que a veces han tenido que ser trasladadas a las parroquias y sustituidas por copias en sus ubicaciones originales, para librar a estas ermitas del expolio de los ladrones de obras de arte.

'Temporalia' está a cargo del comisario Antonio Cea Gutiérrez, un gran conocedor del enorme patrimonio de los pueblos de la comarca de la Sierra de Francia, que ahora ha reunido 'cristos de humilladero' de más de 20 poblaciones; con los que se podrá apreciar una visión conjunta de estas figuras, en el espacio de la iglesia de San Fabián y San Sebastián de Villanueva del Conde, convirtiendo al municipio en centro de recepción de arte sacro y referente en la provincia de Salamanca y en Castilla y León, poniendo además de manifiesto la enorme riqueza que guarda la Sierra de Francia, para ser descubierta, restaurada, potenciada, valorada y admirada.

Será una muestra única del patrimonio conservado por La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Escurial de la Sierra, Garcibuy, Herguijuela de la Sierra, Linares de riofrío, El Maíllo, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyl, Sotoserrano, Tamames, El Tornadizo, Valero, Villanueva del Conde y Zarzoso; que cohesiona a estos pueblos a través de sus imágenes y bajo una misma temática que potencia y divulga su interés.

Temporalia en Villanueva del CondeEl visitante que se acerque a Villanueva del Conde podrá apreciar la belleza de estas obras de arte conociendo la singularidad de cada pieza y sus diferencias dentro de la unidad temática, concienciando al espectador de la situación actual del patrimonio y el peligro que corren estos tesoros ante el envejecimiento y la despoblación local. Se muestran las piezas con las huellas que deja en ellas el tiempo, para que se tome conciencia de la necesidad de ser conservadas para que con ello se preserve la identidad de los pueblos, se promocione su riqueza cultural y se valore a través del estudio y el conocimiento, mientras a la vez, se contribuye al bienestar de quienes se mantienen en la comarca de la Sierra de Francia cuidando de su legado.

La exposición temporal CRVCIFIXVS: HUMILLADEROS Y DEVOCIONES DE PASIÓN sólo reúne una muestra del importante patrimonio serrano, un aperitivo de lo que el viajero puede descubrir en los pueblos de la Sierra de Francia, invita al encuentro con otros muchos recursos de interés para quienes se atrevan a pasear por sus calles a internarse en sus iglesias a observar la iconografía que contienen sus imágenes; marca las pautas y proporciona las herramientas para aprender a mirar con otros ojos y deja al visitante la potestad del disfrute de viajar viviendo emociones y saboreando el encanto de los paisajes y paisanajes, de días de calma en cuidados alojamientos y de la exquisita gastronomía de los pueblos serranos.

Primeras ediciones de 'Temporalia'

La primera edición de 'Temporalia' tuvo lugar en Miranda del Castañar bajo el título 'Los Santos de la Peste', con el fin de formar parte de las actividades organizadas para la conmemoración del Octavo Centenario de la Repoblación del municipio y marcó el inicio de estas exposiciones que emulan el espíritu de 'Las Edades del Hombre' con un carácter monográfico y pretendiendo tener una periodicidad bienal y una sede rotatoria por los pueblos de la Sierra de Francia.

La segunda edición se celebró en La Alberca en conmemoración del 75 aniversario de su declaración como Monumento Nacional. Mostró 'El Mal vencido: Santos contra demonios' recogió diversos temas iconográficos en los que se combinaba el estudio artístico de cada pieza con documentación de archivo, estudios antropológicos y tradiciones devocionales que se han transmitido a lo largo de la historia de las imágenes.

Texto y fotos Ana Vicente

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