Lunes, 15 de octubre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

La 2ª Feria del Libro tendrá un día más de duración y el doble de autores participantes

CIUDAD RODRIGO | Dentro de las actividades complementarias, el IES Fray Diego Tadeo ha organizado una lectura de El Quijote

Por 2º año consecutivo, Ciudad Rodrigo festejará el Día del Libro con una Feria dedicada al mismo organizada por Afecir y la Delegación de Comercio del Consistorio mirobrigense, que se encargaron en la mañana del viernes de dar a conocer sus detalles. La Feria mantiene los parámetros de la desarrollada el año anterior, aunque trae algunas novedades.

Por la propia estructura del fin de semana -el Día del Libro, festivo al ser el Día de Castilla y León, cae este año en lunes-, la Feria tendrá tres días de duración, del sábado 21 al lunes 23, frente a los 2 del año pasado.

Lo que no cambia es su ubicación: la calle Lorenza Iglesias, donde se montarán varias carpas donde tendrán un gran protagonismo las 4 librerías mirobrigenses: Nova Express, Garzón, Érase una vez… y DT Informática. Además, al igual que el año pasado, Afecir tendrá una carpa, habrá un espacio para el Centro de Estudios Mirobrigenses, y se contará con la colaboración de floristerías.

Al menos habrá 17 autores                                                                                    

La gran novedad de la Feria está en la forma de entrar en contacto con los autores participantes. Después de que el año pasado se estableciese un horario de firmas de autores en el stand de Afecir, este año se ha apostado por una serie de mesas redondas moderadas por Rebeca Jerez y Carlos García Medina donde los autores se encontrarán con el público y a la vez hablarán de varios temas propuestos.

Esos temas son: Líneas temáticas y estilísticas comunes en los autores mirobrigenses actuales, Presencia de la historia de Ciudad Rodrigo en el ensayo histórico y en la ficción narrativa, y Vida cultural de Ciudad Rodrigo. Las mesas están programadas para el sábado 21 a las 19.30h., el domingo 22 a las 12.30h., y el lunes 23 a las 11.30h.

Respecto al año pasado, habrá 8 autores nuevos: Ángel Iglesias Ovejero (autor de La represión franquista en el Sudoeste de Salamanca); Jesús, Justo y Jerónimo García Sánchez (El heroísmo mirobrigense de 1808 a 1810, la historia contada por sus habitantes); James M. Linden (Memoria de otoño); Abel Atalanta (Del fondo al ultrafondo. Diario de un popular); Nicolás P. Rodríguez Muñoz (Arribes del Duero); Marcos Iglesias Caridad (con varios títulos); Miguel Cid Cebrián (Memorias de un alcalde. Ciudad Rodrigo 1983-1991); y Acolumnas S. González, autora de La encina y los ratones de orejas coloradas, que será presentado el domingo 22 a las 13.00 horas.

Además, volverán a participar María Martín Carcelén (Ciudad Rodrigo mágico. Leyendas ilustradas), Inmaculada Vicente María (¿Elucubraciones o evidencias?), Juan José Mateos San  José (Los verdugos voluntarios), Aurelio Martín García (Titín, historias de Villar de Ciervo), José Revilla (El Jabato), Estefanía Sánchez Vasconcellos (Volveremos), Aída Acosta Alfonso (Sílabas de Luz), el cantautor Sergio Cardoso, y el Obispo Raúl Berzosa con varios títulos.

Las actividades complementarias

A lo largo de la Feria habrá una serie de actividades complementarias, como unos talleres sobre libros y radio en los que podrán participar entre 6 y 12 personas en cada uno, que deben inscribirse de forma previa en las librerías. A lo largo de la Feria habrá tres talleres: uno para menores de 12 años (sábado 21, 12.30h.), otro para familias (sábado 21, 18.30h.), y otro para adultos y jóvenes (lunes 23, 12.30h.).

Durante la tarde del domingo habrá varias actividades que se irán sucediendo a partir de las 17.00 horas, empezando con un taller de encuadernación a cargo de Mar Torres Borges. A continuación, se presentará el Rincón del Lector de La Fábrica, con una exposición de fotos sobre el Rincón. Y como conclusión, Diego Polo Sánchez, de la Asociación CROMA, hará una exhibición de escultura en directo creando un relieve del símbolo de la trilogía Los Juegos del Hambre.

Mientras, la jornada del Día del Libro, el lunes 23, incluirá a las 13.00 horas una lectura de El Quijote organizada por la IES Fray Diego Tadeo. Media hora después, y promovido por las bibliotecas del CSA Aldea, se celebrará una mesa redonda sobre las bibliotecas populares en la provincia de Salamanca, con la colaboración de la Biblioteca Giner de los Ríos de Salamanca. Además, está previsto que las cafeterías de la zona también colaboren con alguna actividad.