Jueves, 16 de agosto de 2018
Las Arribes al día

Expresando Teatro logra el premio a la Mejor Obra del XXXI Certamen de Teatro ‘Villa de Vitigudino’

La compañía madrileña recibió el premio de manos del alcalde, Germán Vicente, por la puesta en escena de ‘La madrugada herida’, de Fernando de las Heras

La compañía madrileña Expresando Teatro se ha alzado este sábado con el premio a la Mejor Obra en el Certamen Nacional de Teatro ‘Villa de Vitigudino’, evento que llegaba a su trigésima primera edición con la participación de ocho compañías procedentes de distintos puntos del país y al que puso un excelente broche la actuación de Vitiriteros, grupo municipal de teatro de Vitigudino.

Expresando Teatro puso sobre el escenario del centro cultural de Vitigudino La madrugada herida, de Fernando de las Heras, con una destacada escenografía y bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano. Este montaje narra la intriga que surge entre un grupo de actores principales que han sido convocados en el antiguo teatro Capellanes de la capital tras la insurrección militar de 1936. En el reparto cabe destacar la aparición del propio autor, así como la utilización de toda la sala de teatro para representar la obra. Además del Premio a la Mejor Obra, dotado con 1.500 euros, sumaba esta noche el premio a la mejor Actriz Principal para Carla Piñana por su papel de Lola Vigó. 

El Premio Especial del Público recayó en los vallisoletanos de Teatro Arcón de Olid por Tenorio, en busca del libreto perdido, de José Zorrilla. Este premio estaba dotado con 500 euros. También, Raquel Chamorro, por su papel de Marcos Ciutti, obtuvo el premio a la Mejor Actriz de Reparto.

Luis Higueras se hizo con el premio a Mejor Actor principal por el papel de Norman en la obra En el estanque dorado; y el de Mejor Actor de Reparto fue para Miguel Ángel Peinado por el papel de Palestrión en la obra La comedia de Miles Gloriosus.

El premio a la Mejor Dirección fue para Israel Ortega de la Asociación teatral Acción Reacción por la obra Los 27 elefantes, mientras que el de Escenografia recayó en la Compañía Demikó de Toledo por su obra Miedo me da.

El Premio a la Mejor Obra estaba dotado con 1.500 euros, por 500 euros el Premio Especial del Público. El resto de compañías recibirían una ayuda de 350 euros en concepto de desplazamiento, así como una placa acreditativa de su paso por el certamen de Vitigudino para las ocho compañías participantes.

Clausura del certamen y entrega de premios

El desarrollo de la gala tuvo como protagonistas a los integrantes del grupo municipal de teatro ‘Vitiriteros’, que mediante sketch fueron presentando uno a uno a los nominados y posteriormente a los premiados, excepto el premio a la mejor obra, que fue entregado por el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente.

El regidor agradeció al público, a las compañías participantes y empresas colaboradoras su participación en el certamen, así como a Vitiriteros por su excelente actuación de una noche en la que brilló la parodia realizada a Mariano Rajoy interpretada por René Cordobés, sin desmerecer el resto de actuaciones. Como presentadores intervinieron Lorena García y Roberto Vicente.

  • Foto de familia de los galardonados con los presentadores de la gala /
Ver más imágenes: