Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Don Federico mató a su mujer
X

Don Federico mató a su mujer

Actualizado 15/03/2018
Celia Corral Cañas

Don Federico mató a su mujer | Imagen 1

Para casarse con una costurera.

Sí, don Federico mató a su mujer para casarse con una costurera. Aunque la versión original, al parecer, decía: "Don Federico mató a su mujer,/ la hizo picadillo y la puso a la sartén./ La gente que pasaba/ olía a carne asada:/ era la mujer de don Federico./ Don Federico perdió su cartera/ para casarse con una costurera". La transmisión oral eludió el fragmento más cárnico y reservó solo el principio y el final de la estrofa hasta el patio de mi colegio. "Las palmas" era uno de mis juegos favoritos y "Don Federico mató a su mujer" una de las canciones más famosas. La acompañábamos de una pequeña escenificación: después del "don Federico" colocábamos el dedo índice como si fuera un bigote, después del "mató a su mujer" pasábamos el dedo índice por el cuello, como si fuera un cuchillo. Todo encajaba.

Con todo lo que está sucediendo en el mundo, quizá no sea importante recordar ahora a don Federico. O quizá sí, porque, además de una historia ficticia, era verdad: don Federico mató a su mujer. Y la sigue matando. Don Federico mató a su mujer y se convirtió en motivo de canción infantil, en juego de niños, en entretenimiento de recreo. También eso consiguió don Federico. Normalizar la tragedia, hacer lúdico el asesinato. Introducir la atrocidad en la cultura popular. Banalizarla.

Con todo lo que está sucediendo en el mundo, quizá sí sea importante recordar ahora a don Federico. Y a su mujer. Y a la costurera. Incluso ahora. Precisamente ahora.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...