Sábado, 15 de diciembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

La Pasión festejará sus 25 años con una propuesta inmersiva que involucrará a unos 130 actores

En Ciudad Rodrigo, donde la representación será de pago, habrá 7 pases itinerantes que arrancarán cada 20 minutos

La emblemática representación de La Pasión vinculada a la Semana Santa en la Diócesis Civitatense está de celebración: en este 2018 se cumplen 25 años de las primeras escenificaciones, que tuvieron lugar en 1993 en las localidades de La Fuente de San Esteban y Martín de Yeltes.

Para conmemorar estas Bodas de Plata de La Pasión (aunque no se ha representado todos los años), se ha preparado una edición totalmente revolucionaria, que será, según explica su director Pablo Moreno, “más grande que nunca”: unas 130 personas de las 400 que han tomado parte a lo largo de la historia en estas representaciones. Para poder llegar a esa cifra tan alta, se ha hecho una ‘repesca’ de miembros históricos que ahora residen en otros lares, y además se contará con la colaboración de Rodericus.

Gracias a ese alto número de participantes, se va a hacer una repartición total de papeles (es decir, no va a haber actores que interpreten a más de un personaje) para así poder llevar a cabo en Ciudad Rodrigo una representación itinerante con varios pases consecutivos en la noche del sábado 24 de marzo.

Lo que se hará concretamente es que se establecerán un máximo de 7 grupos (de unas 100 personas cada uno), que empezarán a disfrutar de La Pasión cada 20 minutos (21.30h., 21.50h., 22.10h., 22.30h., 22.50h., 23.10h., y 23.30h.). Como gran novedad, para poder disfrutar de cualquiera de esos pases habrá que comprar una entrada (en la web www.pasionporunatierra.com, en el Seminario Diocesano o en la tienda de DT Informática), con un precio de 3€ (excepto los menores de 15 años, que sólo abonarán 1€), destinados a sufragar los gastos técnicos.

Cada uno de los pases durará unos 70 minutos, que incluirán un recorrido por varios lugares, siempre con el objetivo de que el público sea partícipe de una “representación teatral inmersiva”, en palabras de Pablo Moreno: “los actores van a actuar junto a los visitantes, siendo una experiencia sensorial única de olores, sensaciones,…”.

Así será el recorrido

La Pasión 2018 en Ciudad Rodrigo comenzará en la Plazuela de Herrasti con una proyección sobre la Torre del Catedral de un vídeo donde se podrá conocer la historia del Grupo El Manantial, y el contexto de La Pasión. Por la puerta de entrada al Museo de la Catedral se accederá a la Seo, donde en las pandas del Claustro se escenificarán la entrada en Jerusalén, la expulsión del Templo y una escena de Jesús enseñando en el Templo.

Por la Puerta de Esviaje se saldrá a la Plazuela de Amayuelas. En el Pórtico de la Puerta se escenificará la Última Cena, tras lo cual se continuará por la bóveda chica pasando al Revellín de la Muralla, donde se representará el cuadro de Getsemaní. Desde ahí se accederá a la falsa braga de la muralla, donde se escenificarán los cuadros Sanedrín, Pilatos y Crucifixión (en la zona de La Brecha Grande). La Pasión concluirá con la Resurrección junto a la Puerta de San Vicente.

Además de en Ciudad Rodrigo, la representación de La Pasión llegará el Domingo de Ramos a Zamarra, y el Miércoles Santo a una localidad que se dará a conocer en los próximos días. Con las de este año, se alcanzarán las 80 representaciones en la historia de La Pasión.

Como complemento a la escenificación, y para celebrar sus 25 años, se ha creado una exposición de lonas que se podrán ver esa misma noche -y a partir del día siguiente, en la Plazuela de San Salvador- donde se repasará la historia, aprovechando para hacer también “una reivindicación de la tierra”.

Además, la web en la que se venderán las entradas, www.pasionporunatierra.com, quedará como un referente para explicar la historia de las representaciones, queriendo ser asimismo una llamada de atención a otros jóvenes para participar.