Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Afecir reclama más iluminación para un centro histórico que considera que está “en...
X
REIVINDICACIÓN

Afecir reclama más iluminación para un centro histórico que considera que está “en...

Actualizado 23/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Piden que se haga un estudio lumínico y que se coloquen nuevos puntos de luz

La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) ha puesto en marcha una campaña para reivindicar que el centro histórico mirobrigense tenga más iluminación, ya que desde su punto de vista, ahora mismo está "en tinieblas" después de la sustitución de luminarias llevada a cabo el pasado verano.

En un escrito remitido a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Afecir reconoce que las antiguas luminarias "estaban obsoletas por su baja eficiencia energética", recordando asimismo que las leyes obligan a su sustitución debido al "alto grado de contaminación" de los componentes de las lámparas.

Afecir reclama más iluminación para un centro histórico que considera que está “en... | Imagen 1Sin embargo, exponen que la "percepción general" en torno a la nueva iluminación del casco histórico de Ciudad Rodrigo es que resulta "aparentemente insuficiente y/o inadecuada", pese al "enorme esfuerzo" que está llevando a cabo por otro lado el Ayuntamiento para mejorar la iluminación artística.

Según anuncian desde Afecir, han puesto en marcha una campaña de sensibilización a través de los escaparates de los comercios mirobrigenses (con el cartel que aparece a la derecha), para reivindicar que se mejore la iluminación.

En este sentido, piden que en primer lugar se realice un estudio luminotécnico del casco histórico para determinar si la nueva iluminación es verdaderamente adecuada y suficiente o si por el contrario, como así consideran desde la Federación empresarial, es necesario mejorar las condiciones lumínicas. Para Afecir, se deben reponer e instalar nuevos puntos de luz que con motivo de distintas obras se han ido perdiendo en algunas zonas del recinto amurallado, dando lugar a una situación de "falta de iluminación e inseguridad".

Con la actual iluminación entienden que, una vez cierran los establecimientos, "las calles de nuestra ciudad se quedan apagadas", reflexionando además que, "cada día que pasa", hay más comercios y empresas que cierran en Ciudad Rodrigo, "perdiéndose empleo y apagándose no solo nuestros escaparates sino también nuestra ciudad".

Por ello, además de la reivindicación concreta de más puntos de luz, solicitan la puesta en marcha de medidas que "enciendan nuevos escaparates, nuevos negocios y que permitan que no se sigan apagando más luces".

Comentarios...