Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Miguel Ullán tendrá por fin su homenaje en Villarino
X
SERÁ EL 12 DE MAYO

José Miguel Ullán tendrá por fin su homenaje en Villarino

Actualizado 31/01/2018
Redacción

A iniciativa del Grupo Vecinal VyC, el poeta y periodista local tendrá un reconocimiento a título póstumo con la colocación de una placa en su memoria

José Miguel Ullán tendrá por fin su homenaje en el pueblo que le vio nacer hace 74 años, a título póstumo sí, pero todo apunta que será el 12 de mayo y a iniciativa del Grupo Vecinal VyC. De esta manera, el pueblo de Villarino reconocerá a uno de sus hijos más ilustres, poeta, traductor, periodista cultural y ensayista, entre otras facetas.

Así, desde este colectivo consideran que el homenaje a José Miguel Ullán "no se puede demorar más", por lo que han pedido la colaboración del Ayuntamiento al entender que "un acto de este tipo debe realizarse coordinada y conjuntamente con el Consistorio", al que también han solicitado su patrocinio debido a sus limitaciones económicas. Según el Grupo VyC, "tenemos la palabra de colaboración del alcalde, ahora sólo falta que ese patrocinio se concrete en un documento escrito". Por este motivo, el próximo viernes, 2 de febrero, responsables de VyC mantendrán una reunión con el regidor villarinense, el popular Julián Martín.

Los actos de homenaje tendrían lugar el 12 de mayo a partir de las 17.00 horas con un programa que se desarrollará en tres actos, contando con la presencia de destacados poetas, una soprano y un cantautor. Además de dos conferenciantes de renombre que hablaran de la vida y de la obra de Ullán, fallecido en mayo de 2009.

Curiosamente, hace cuatro años el pleno del Ayuntamiento de Villarino aprobaba reconocer a Ullán poniendo su nombre al conocido teleclub y que pasaba a denominarse Centro Cultural 'José Miguel Ullán', pero ahí se quedó su recuerdo.

José Miguel Ullán siempre llevó en su corazón un pedazo de su Villarino allá donde se encontrase, en París, en México, en Tenerife o en Madrid. Como escribió en su necrológica el periodista Juan Cruz, en El País, José Miguel Ullán era "?un tipo de Villarino, el pueblo que tanto amó y que tan enraizado está en el aire de sus poemas, trasplantado de París a Tenerife en una huida circular de lo que significaba para él la España de Franco, que aún coleaba? Exquisito, pequeño, exclusivo, pero un monumento puesto, acaso, como un tesoro hallado en Villarino".

PROGRAMA DE ACTOS

Acto primero: Calle Cumbre, nº 31

- Descubrimiento de una placa conmemorativa y palabras del Sr. Alcalde.

Acto segundo: Plaza Mayor

- Lectura de poemas de José Miguel Ullán.

Acto Tercero: Salón de cine

- Dos conferencias y proyección de videos.

Los entreactos estarán animados por la soprano, Ángela Romero; el cantautor, Manuel Méndez y un tamborilero.

Comentarios...