Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La primera fotografía de la Plaza Mayor (1853)
X
En blanco y negro

La primera fotografía de la Plaza Mayor (1853)

Actualizado 28/08/2020
Redacción

Es una imagen del Pabellón Real realizada por Charles Clifford durante un viaje junto a sus alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid

La Plaza Mayor de Salamanca se levanta en una parte de un amplio recinto que se llamó Plaza de San Martín, conocida por este nombre por hallarse situada en ella la iglesia románica del mismo nombre.

En ella se llevaba a cabo cotidianamente el trueque y la venta de todo tipo de género en los puestos. Los carniceros y fruteros en el Pabellón Real, los carboneros en la Plaza de Poeta Iglesias y los lenceros (cuero), se situaban cerca de San Martín.

Dentro de la esa plaza sólo estaba situada la iglesia, pero a lo largo del tiempo se van levantando nuevas edificaciones: las carnicerías mayores, después la Casa de la Lonja (1622), y más tarde, en 1928, se construiría el Gran Hotel.

Con la construcción de la Plaza Mayor se cumplió la vieja aspiración de los salmantinos: transformar la destartalada Plaza de San Martín, en uno de los edificios civiles que, junto al de la Universidad, son los más significativos de Salamanca.

Fue construida entre 1729 y 1755, de estilo churrigueresco, que es una variante del barroco. El proyecto es de Alberto Churriguera aunque el Ayuntamiento lo realizó Andrés García de Quiñones.

Fotografías

  • Imagen del Pabellón Real; que se conozca, es la primera fotografía de la Plaza Mayor, realizada por Charles Clifford en 1853 durante un viaje a Salamanca y Ávila en el que acompañaba a sus alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid.
  • Plaza Mayor de Salamanca, realizada por Martínez de Hebert, antes de 1867. Una de las primeras láminas que acompañaron al libro "Salamanca Artística y Monumental".

Fuente: Historia de Salamanca y Salamanca en el ayer.

Comentarios...