Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Fernández dirigirá el Centro Internacional del Español y Enrique Cabero el Servicio de...
X
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Jesús Fernández dirigirá el Centro Internacional del Español y Enrique Cabero el Servicio de...

Actualizado 25/01/2018
Redacción

Una de las prioridades es buscar financiación privada para la construcción del edificio M4 del Parque Científico, que acumula una deuda superior a los 9,7 millones

El rector Ricardo Rivero ha explicado los acuerdos del primer Consejo de Gobierno del año y del nuevo equipo rectoral en el que destacan los nombramientos de Jesús Fernández González como director del Centro Internacional del Español -sustituye a Carmen Fernández Juncal- dirección; del vicerrector Enrique Cabero como director del Servicio de Actividades Culturales en sustitución de Manuel Heras y Luis Barrop como subdirector.

El Consejo de Gobiernotambién ha nombrado a la vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales de Ciencias de la Salud, Purificación Galindo, sustituta del rector. En su ausencia sería el vicerrector de Profesorado, José María Díaz, el que asumiera las funciones rectorales.

Asimismo, Javier González será el representante del Consejo de Gobierno en el Consejo Social; María Dolores Calvo la responsable del Gabinete del rector; Julio Cordero director de la Oficina del Octavo Centenario; Alberto Martín Expósito responsable del programa de actividades culturales de la efeméride; Gustavo Lannelongue relevará a Fernando Almaraz, secretario general de la Universidad, al frente del Servicio de Innovación y Producción Digital; Silvia Velarde asume la responsabilidad del Servicio de Formación Permanente; Ricardo López, la Gerencia de la Universidad y Pilar Jiménez Tello, vicesecretaria de la Universidad.

Jesús Fernández dirigirá el Centro Internacional del Español y Enrique Cabero el Servicio de... | Imagen 1El rector ha ratificado a Óscar González como director gerente de la Fundación General y ha tenido un agradecimiento especial para otros responsables de área que siguen. Es el caso de Román Álvarez (delegado para Patrimonio Nacional), José Abel Sánchez Flores e Ignacio Berdugo, responsables del Centro Cultural Hispano Japonés y Casa del Brasil, respectivamente.

Respecto a los Colegios Mayores, Javier Melgosa continúa al frente del servicio aunque se producen cambios. Amador Fernández dirigirá el Fray Luis de León; Adán Carrizo el Colegio Oviedo y Guillermo Boscán accede a la dirección del San Bartolomé.

La deuda del Parque Científico supera los 9,7 millones

Otro de los asuntos abordados en este Consejo de Gobierno es la constitución del nuevo Patronato del Parque Científico y los pasos que se han dado para que la dirección general pase a depender del Vicerrectorado de Economía. Además, se ha establecido como prioridad el desarrollo del expediente de contratación de concesión de obra pública con el objetivo de implicar a empresas en la finalización del edificio M4 a cambio de su explotación, lo que evitaría que la Universidad realizara desembolsos adicionales al margen del obligado pago de la deuda, que asciende a 9.749.803 euros.

Ricardo Rivero, que tampoco se olvidó de los asesores y coordinadores de Vicerrectorado "que nos ayudan", recordó las reuniones y encuentros en este primer mes de mandado con autoridades locales y provinciales, relacionadas con los cuatro Campus, para recabar apoyos a la conmemoración del VIII Centenario. Así como las mantenidas con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación. También aseguró que la USAL sigue trabajando en la programación del VIII Centenario, presentada la pasada semana en FITUR.

El rector también ha recordado que todo el personal de la institución trabajaen la elaboraciónd el presupuesto. En el ámbito de la investigación, la Universidad ha obtenido 2,5 millones de euros procedentes de la convocatoria 2017 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destinados a financiar 32 proyectos.

Además, la Universidad trabaja ya en la preinscripción y matrícula de cara al próximo curso. Para ello ha mantenido varias reuniones con la Junta de Castilla y León, que servirán también para determinar la fecha y el procedimiento para la realización de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU).

Medalla de la Universidad al exrector Hernández Ruipérez

Durante el Consejo se hizo pública también la concesión de la Medalla de la Universidad al anterior rector, Daniel Hernández Ruipérez, a quien se felicitó en nombre de la comunidad universitaria por su ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Encomienda con placa.

Comentarios...