Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fiesta de los Reyes Magos y las tradicionales cabalgatas
X
EN BLANCO Y NEGRO

La fiesta de los Reyes Magos y las tradicionales cabalgatas

Actualizado 05/01/2021
Redacción

En la capital salmantina y en la provincia se organizaban estos desfiles desde hace décadas, a pesar de que no se contase con muchos medios para ello

A partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños, imitando lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás.

La fiesta de los Reyes Magos y las tradicionales cabalgatas | Imagen 1Los Reyes Magos de Oriente, o simplemente Reyes Magos, es el nombre con que la tradición cristiana denomina a los magos que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje ofreciéndole regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

La tradicional cabalgata de los Reyes Magos es típica en las ciudades españolas; desde que en 1866, en Alcoy (Alicante), se celebraba la primera de ellas, una tradición que más tarde se extendería por todo el resto de España y posteriormente a otros países, en especial a países de cultura hispana.

Se celebra el día cinco de diciembre por la tarde, en la que desfilan carrozas con los Reyes Melchor, Gastar y Baltasar, con sus pajes y ayudantes, lanzando caramelos a los niños que los observan desde la calle.

Según la tradición, esa noche los niños deben acostarse temprano, pues a la mañana siguiente recibirán los regalos de sus Majestades los Reyes Magos y los que se portaron mal durante el año, recibirán carbón de caramelo.

Que se conozca, desde el siglo XIX, siempre han tenido lugar representaciones con los Reyes Magos como protagonistas en varios lugares de España. Hoy día es una tradición multitudinaria y muy arraigada en toda España.

Fotografías

Imágenes antiguas de la cabalgata de Reyes en Candelario, Peñaranda, y Salamanca.

Fuentes: Candelario No sabías que. Del baúl de Julio Sánchez el fotógrafo y fotos antiguas de Peñaranda.