Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vilvestre pide a la Diputación que asuma el camino vecinal hacia Cerezal de...
X
ACUERDO IMPULSADO POR CIUDADANOS JUNTO CON UNA BAJADA DEL TIPO DEL IBI

El Ayuntamiento de Vilvestre pide a la Diputación que asuma el camino vecinal hacia Cerezal de...

Actualizado 05/01/2018
Redacción

El acalde señala que el traspaso de las competencias de esta vía ha sido en los últimos años una "reivindicación permanente" del equipo de Gobierno del PP

El Ayuntamiento de Vilvestre, Corporación presidida por el popular Manuel Domínguez, acordó en sesión plenaria solicitar a la Diputación Provincial que asuma dentro de sus competencias el camino vecinal asfaltado que comunica esta localidad con Cerezal de Peñahorcada.

Otro de los acuerdos adoptados en esta sesión extraordinaria fue la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes e Inmuebles, a fin de reducir el tipo de gravamen al mínimo legal establecido.

Para el portavoz de Ciudadanos en este Ayuntamiento, Diego Vacas, en relación al camino vecinal, "no se entiende cómo la Diputación no incluye esta carretera dentro de su red provincial", pues señala que al ser de titularidad municipal "no puede beneficiarse de las ayudas del Plan Estratégico de redes e infraestructuras que la Diputación de Salamanca lleva a cabo en sus vías". Asimismo, entiende que "unas buenas carreteras son necesarias para garantizar el presente y futuro de nuestros pueblos, y afianzar el turismo creciente de esta zona", puntualizó Vacas.

Otro asunto importante que se trató en el pasado Pleno Extraordinario fue la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes e Inmuebles, a fin de reducir el tipo de gravamen al mínimo legal establecido. El Grupo de Ciudadanos, en palabras de su portavoz, "ha conseguido que los vecinos de Vilvestre paguen unos impuestos más reducidos, acordes a la realidad del entorno rural". A su vez, se facilitará a los vecinos que así lo quieran la modificación del estado catastral de sus parcelas tras la revisión del planeamiento urbanístico.

Como nota destacada, y siguiendo la línea de transparencia solicitada por Ciudadanos en las administraciones públicas, a partir de ahora se grabarán las sesiones plenarias y se facilitarán desde la Web Municipal. "Este Ayuntamiento debe tener las paredes de cristal, y los cajones y puertas sin candados" parafraseó el portavoz de la formación naranja.

A este respecto, el alcalde de la localidad matizaba que la petición a la Diputación para que el camino vecinal a Cerezal de Peñahorcada sea asumido por la institución provincial "ha sido una reivindicación permanente del Grupo Popular a la Diputación", pues reconocía que la ayuda de 60.000 euros concedida para el mantenimiento de esta vía es muy insuficiente dado el mal estado en el que se encuentra.

En cuanto a la bajada del tipo impositivo del IBI, Domínguez recordaba el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, "durante el pleno ordinario de septiembre, en el que se decidió esperar a la contestación del Catastro ante la posibilidad de bajar el valor catastral en lugar del tipo impositivo del 0,5 al 0,4%, para lo que teníamos plazo de aplicación hasta 31 del mes de mayo. Desde entonces no había cambiado nada y por eso votamos en contra".

Por último, el regidor de Vilvestre negó la falta de transparencia de la que le acusa el portavoz naranja. A ese respecto aseguró que "en el Ayuntamiento de Vilvestre ni las puertas ni los cajones se cierran con candados".

Comentarios...