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El Ayuntamiento vuelve a ofertar 17 espacios para peñas en el Paseo Fernando Arrabal

CIUDAD RODRIGO | De momento sólo pueden optar a ellos las peñas que estuvieron allí el año pasado

El alcalde Juan Tomás Muñoz junto a Domingo Benito y Joaquín Pellicer comparecieron en la mañana del viernes para dar cuenta de los principales asuntos tratados en la sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada en la tarde del jueves, de forma previa a la sesión de Pleno. Uno de los más destacados es la puesta en marcha del proceso para adjudicar a peñas espacios tanto en la Plazuela del Buen Alcalde como en el Paseo Fernando Arrabal.

De momento, en este proceso únicamente pueden participar las peñas que estuvieron instaladas el año pasado tanto en uno como en otro lugar. A todas ellas se les envió en la mañana del viernes la información en torno al proceso, teniendo de plazo hasta el 4 de enero para presentar formalmente su solicitud. Hay que recordar que en la Plazuela del Buen Alcalde se asientan tradicionalmente 11 peñas, mientras que en el Paseo Fernando Arrabal se instalaron 17.

Después de los problemas que hubo el pasado Carnaval, el foco de atención está puesto en el Paseo Fernando Arrabal. Según explicó en la mañana del viernes Domingo Benito, tanto Joaquín Pellicer como él han mantenido varias reuniones con las peñas que estuvieron allí, para ver cómo se podrían instalar este año, dando pie a múltiples posibilidades, aunque la idea básica es que las propias peñas se encarguen de poner su caseta en vez de alquilarla al Ayuntamiento (quién a su vez las alquiló a una empresa).

De este modo, al menos hay 2 peñas que están construyendo su propia caseta, mientras que otros van emplear casetas de obras, a las que colocarán un panel en su parte delantera para intentar que haya una uniformidad estética.

Además, el Ayuntamiento va a sacar a concurso el alquiler de 4 casetas: la que compró hace algo más de un año, y otras 3 que están en proceso de adquisición. Estas casetas se alquilarán para el Carnaval 2018 por 900€, y todas ellas se intentarán vender la próxima primavera. En torno a estas casetas para alquilar, habría al menos 3 peñas interesadas en las mismas, según las conversaciones que se vienen manteniendo.

En principio, el Ayuntamiento ‘guarda espacio’ en el Paseo Fernando Arrabal a las 17 peñas que estuvieron el año pasado. En el caso de que únicamente una de ellas no quisiese instalarse, se suprimiría uno de los espacios disponibles (el que estaba en pendiente el año pasado). Si hay más de una renuncia, además de la supresión de ese espacio, se podría abrir la posibilidad a otras peñas de instalarse ahí.

De cara al futuro, la idea del Consistorio sigue siendo que haya también casetas entre la Puerta del Sol y la carpa del Paseo Fernando Arrabal, pero de momento este año no será posible.


Sólo se licitará una plaza de taxi tras hablar con los actuales taxistas

En lo que se refiere a otras licitaciones tratadas en la Junta de Gobierno Local, tal y como se anunció en el Pleno finalmente sólo se sacará a concurso 1 plaza de taxi (de las 2 que tenía vacantes el Ayuntamiento), preferentemente para vehículos adaptados.

Según explicó Juan Tomás Muñoz, hace unos meses mantuvo una reunión con profesionales del sector que apuntaron que el mercado no daba para más licencias, pero posteriormente desde los servicios técnicos del Ayuntamiento se apuntó la conveniencia de sacar a concurso las dos plazas vacantes. Tras hablar de nuevo en la jornada del jueves con los taxistas, éstos plantearon que sólo se sacase una, aceptándose la modificación.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local se iniciaron los expedientes para sacar a licitación en los próximos meses los contratos de renovación de luminarias de las Avenidas de Salamanca y Portugal, las casetas-bar del río, el kiosco de la calle Santa Clara, y de los huertos familiares vacantes. En torno a este asunto, se le ha retirado la concesión a uno de los adjudicatarios como conclusión del expediente sancionador que se había abierto.

Además, en la Junta de Gobierno Local se aprobó el proyecto básico para la intervención en el Parque de La Florida, comenzando a correr un plazo de 60 días para la presentación del proyecto definitivo.

La Justicia da la razón al Ayuntamiento en un proceso de contratación de personal

En la Junta de Gobierno Local también se dio cuenta de tres sentencias judiciales, una de ellas la ya conocida del crematorio del Camino del Cementerio. Por otro lado, la justicia ha dado la razón a una trabajadora de la Escuela de Música que reclamaba ser considerada como indefinida no fija. Según explicó Domingo Benito, la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado establece justamente eso, que debe ser la justicia quién reconozca esa categoría laboral.

La tercera sentencia es la relativa a una demanda presentada contra el proceso de contratación de personal para Mantenimiento de Edificios puesto en marcha por el Ayuntamiento, ya que el demandante consideraba que el proceso no había sido seguro. La justicia ha dado la razón al Consistorio mirobrigense, considerando que aquel proceso sí garantizó los principios de mérito, igualdad, capacidad y publicidad.