Jueves, 13 de agosto de 2020

Mogarraz, la esencia de la Sierra de Francia

Considerado uno de los pueblos más hermosos de la comarca, es un museo al aire libre, una villa declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en 1998

Sin duda, Mogarraz es uno de los pueblos más hermosos de la Sierra de Francia, cuenta con una variada tradición artesana que le otorga gran encanto. Sus casas tienen dinteles llenos de fechas e iconografías sorprendentes, con calles estrechas y trazado regular, dando un aspecto típicamente medieval.

Estas tierras fueron pobladas en tiempos de Alfonso VI y Alfonso IV por gascones y rosellones-occitanos de la Francia de hoy. También los judíos y conversos dejaron una profunda huella en el trazado de sus calles.

Mogarraz es un museo al aire libre muy curioso, desde que en otoño de 1967, el fotógrafo Alejandro Martín Criado retrato prácticamente a la totalidad de la población mayor de edad para el Carné de Identidad, fue el pintor Florencio Maillo quién convirtió este archivo en pinturas sobre chapa metálica. 

Hoy esas 388 imágenes están expuestas en las fachadas de las casas donde vivía, y las que ya no existen han sido colocadas en la fachada de la iglesia.

La villa de Mogarraz fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en 1998.

Fotografías 

  • Pequeñas mogarreñas posando ante la escuela del pueblo. Año 1920. Autor: MG/EFE.
  • Niño jugando con una carretilla y serrano. Año 1950. Autor: MG/EFE.
  • Una de las calles de Mogarraz. Año 1925. Autora: Ruth Matilda Anderson.
  • Zapatero en el pueblo de Mogarraz. Año 1925. Ftf. Kurth Hielscher.
  • Niños con el traje típico charro. Año 1957. Autor: MG/EFE.