Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos pide al Alcalde de Vitigudino que anule el acuerdo con Berkeley y que devuelva lo...
X
LA EMPRESA ASEGURA QUE TRABAJA EN LA MEJORA DEL PROYECTO

Ciudadanos pide al Alcalde de Vitigudino que anule el acuerdo con Berkeley y que devuelva lo...

Actualizado 14/11/2017
Redacción

El regidor matiza que la cantidad recibida es en concepto de alquiler de terrenos y no por la plantación de encinas, que será a razón de 800 ?/Ha. si se llegasen a plantar las encinas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino, Antolín Alonso, pide al alcalde de Vitigudino, el socialista Germán Vicente, que ponga fin al acuerdo con la empresa minera Berkeley para la reforestación de la dehesa de Vitigudino mediante la plantación de encinas.

Esta petición viene después de que la Junta de Castilla y León haya rechazado en primer término el proyecto de recuperación de hábitat presentado por la empresa y con el que se trata de compensar el impacto ambiental que producirá la explotación minera proyectada en principio en el término municipal de Retortillo. Asimismo, el edil de C's insta al alcalde a que reintegre a la empresa el dinero cobrado por este concepto.

A este respecto, cabe señalar que la empresa Berkeley, como confirmaron sus responsables a este diario, trabaja en la elaboración de un nuevo proyecto de recuperación del hábitat de acuerdo a los requerimientos del estudio por el que la Junta de Castilla y León aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para la extracción de uranio en Retortillo. Una vez concluida la nueva redacción, será sometido de nuevo al visto bueno de la Junta para su ejecución.

En cuanto al cobro de dinero de la minera por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Vitigudino aseguró a este medio que la cantidad percibida "es en concepto de alquiler del terreno, no por la plantación de encinas, que eso será a razón de 800 euros por hectárea cuando se planten, si se plantan".

El regidor volvió a recordar que la forestación de la dehesa solo se dará si el proyecto cumple con todas las autorizaciones y obtiene los permisos de acuerdo a la legalidad vigente.

Comentarios...