Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio Ambiente rechaza el ‘proyecto de recuperación de hábitat’ de la mina de Retortillo
X
AFECTARÍA A LA PLANTACIÓN DE ENCINAS EN VITIGUDINO

Medio Ambiente rechaza el ‘proyecto de recuperación de hábitat’ de la mina de Retortillo

Actualizado 13/11/2017
Redacción

La empresa minera trabaja para mejorar su propuesta y adecuarla al estudio de la declaración de impacto ambiental aprobado por la Junta

En respuesta a una pregunta formulada por el procurador salmantino de Ciudadanos, David Castaño, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señala que el 'Proyecto de recuperación de hábitat' referente a la zona 26 'Dehesa-Sayago', de la explotación minera 'Retortillo-Santidad', "no ha sido aprobado por la Dirección General del Medio Natural dado que ha sido informado desfavorablemente por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca".

Los motivos, según la respuesta del consejero al procurador de C's, estaría en que las actuaciones propuestas no cumplen el apartado 5 de Medidas protectoras recogidas en el Plan de la Declaración de Impacto Ambiental aprobado.

Esta decisión afectaría -en principio- al acuerdo de Berkeley con el Ayuntamiento de Vitigudino para la plantación de encinas en la dehesa de esta localidad, pues a este respecto se ciñe la pregunta de David Castaño. Sobre esta cuestión, fuentes municipales han señalado a este diario que la empresa minera deberá mejorar el plan de actuación presentado, pues "al parecer no es suficiente con plantar encinas", señalaron.

Esta información era ratificada por Berkeley. En declaraciones a este diario, responsables de la empresa aseguraron que "estamos trabajando para mejorar el proyecto de acuerdo al estudio de impacto ambiental aprobado por la Junta de Castilla y León, y se presentará de nuevo una vez finalizado, cumpliendo lo contemplado en la DIA", concluyeron.

Al margen de esta cuestión, la plantación de encinas en la dehesa de Vitigudino está condicionada a la obtención ?por parte de la empresa de minera? de las autorizaciones necesarias y el cumplimiento de la normativa vigente para poner en marcha el proyecto de extracción de uranio en Retortillo, como ha venido sosteniendo el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, en distintas manifestaciones al respecto.

Comentarios...