Advertisement Advertisement
Jueves, 4 de marzo de 2021

Miranda del Castañar y su pasado medieval

Es uno de los pocos pueblos que conserva toda su muralla intacta y completa, con sus cuatro puertas orientadas a los puntos cardinales y en 1973 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico

Esta población salmantina de Miranda del Castañar se asienta sobre una loma coronada por un castillo y su recinto amurallado, siendo uno de los pocos pueblos que conserva toda su muralla intacta y completa, con sus cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

Uno de los lugares más importantes es la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Cuesta, patrona de dicha localidad. Un precioso lugar muy bien conservado y con vistas espectaculares hacia la Peña de Francia.

Entre sus fiestas se encuentran, las Candelas, las Águedas, sus famosos Carnavales y las fiestas patronales de la Virgen de la Cuesta, con romerías, y danzas tradicionales, y cuya fiesta se celebra entre el 8 y 9 de septiembre. Durante estas fiestas los devotos bajan a su patrona desde la ermita, arropada por los danzarines y la mozina, para después subirla hasta la parroquia donde permanece hasta la terminación de los festejos.


Una de las tradiciones de esta localidad dicta que los jóvenes cuenten a la Virgen de la Cuesta sus ilusiones o preocupaciones. También se suele danzar el cordón y celebrar un ofertorio.

Miranda del Castañar es uno de los lugares que merece ser visitado. En 1973 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Fotografías 

▪ Vista de Miranda del Castañar. (Colección: Enrique de Sena)

▪ Procesión de Nuestra Señora de la Cuesta. Entre 1928 y 1936. Autor: Otto Wunderlich.

▪ Danzarines y el lobo de la danza. Fiestas Patronales, 1964 (Pueblos de España).

▪ Charras de Miranda del Castañar. Publicada en ABC en 1933.