Jueves, 2 de abril de 2020

La calle Vázquez Coronado

La vía se denomina así en recuerdo del explorador salmantino allí nacido en 1523 y muerto en alta mar, en el Océano Atlántico, en octubre de 1565

Entre las calles de Toro y de Zamora, dónde se encontraban los cines Salamanca, esta céntrica vía pública fue conocida desde antiguo con el nombre de El Sol. Más tarde pasó a denominarse Vázquez Coronado en recuerdo del explorador salmantino allí nacido en 1523 y muerto en alta mar, en el Océano Atlántico, en octubre de 1565.

En los 1980 recuperó su primitivo nombre, pero el cambio duró pocos años siendo denominada de nuevo en 1988 con el nombre actual de Vázquez Coronado.

De noble familia y espíritu aventurero Juan Vázquez de Coronado, hermanastro de Francisco Vázquez de Coronado con quien, salvo el apellido, poco tuvo en común ya que tanto en sus maneras de ser como de actuar, fueron completamente distintos.

Después de servir, entre otros, los cargos de alcalde mayor de las provincias de San Salvador, Honduras y Nicaragua, emprendió la conquista de Costa Rica, ganándose el querer de los nativos y caciques, por sus dádivas y métodos generosos.

El profesor Luis Cortés le consideró como "el más sazonado fruto de la filosofía vitoriana" y "el más pacífico de los conquistadores españoles en América, pues fue él, en verdad, quien materializó y dio realidad a las teorías de Francisco de Vitoria". El espíritu de Juan Vázquez de Coronado dejó una profunda huella en Costa Rica.

Fotografías: Salamanca en el ayer.

▪ Calle Vázquez Coronado.

▪ Pavimentando la calle Vázquez Coronado. 

Textos: Callejero Histórico de Salamanca.

Esperanza Vicente Macías