Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Procurador del Común insta a la Junta a elaborar una nueva DIA sobre el proyecto de Berkeley
X

MINA DE URANIO EN RETORTILLO

El Procurador del Común insta a la Junta a elaborar una nueva DIA sobre el proyecto de Berkeley

Actualizado 31/08/2017

El informe no es vinculante, pero pone contra las cuerdas a la Administración autonómica toda vez que entiende que al separar Villavieja de Retortillo el proyecto sufre una modificación sustancial

Ante las quejas presentadas sobre el proyecto de extracción y procesamiento de uranio que promueve la empresa Berkeley en el término municipal de Retortillo, el Procurador del Común de Castilla y León ha dictado una resolución por la que insta a la Junta de Castilla y León a tramitar un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental sobre el proyecto.

Esta resolución, a la que ha tenido acceso íntegro este diario, es consecuencia de que la tramitación original de la Declaración de Impacto Ambiental favorable de 2013 estaba realizado de acuerdo a la actividad minera en los municipios de Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes), y que el proyecto sufre una modificación importante tras que Berkeley decidiera en mayo de 2016 desistir de la tramitación de la licencia urbanística de los ayuntamientos de Villavieja de Yeltes y en Retortillo, aunque dos meses después solicitara a este último la licencia para llevar a cabo la parte del proyecto ubicado en este municipio.

En opinión del Procurador del Común, y de acuerdo a lo recogido en los informes de la DIA, esta sería una modificación importante del proyecto y de la DIA, lo que requiere de un nuevo informe adaptado al nuevo proyecto, algo en lo que ha insistido desde aquel momento el alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez.

La DIA está aprobada "siempre y cuando el proyecto se ejecute estrictamente tal y como está planteado", por lo que la modificación del proyecto supone una modificación sustancial de las condiciones e impacto ambiental de la zona afectada, que incluye varios espacios protegidos, tales como Reserva de la Biosfera, Red Natura, Zona Especial de Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario.

Por ello, el Procurador del Común entiende que deben evaluarse las repercusiones del proyecto sobre estos espacios, así como sobre fauna en peligro de extinción o vulnerables tales como la cigüeña negra, el alimoche, milano real o la sarda salmantina en el cauce del Yeltes. Además, entiende que a la nueva DIA deben incorporarse todas aquellas correcciones que considere el Consejo de Seguridad Nuclear.

Sobre esta resolución, el alcalde de Villavieja de Yeltes se mostraba "satisfecho porque nos reafirma en lo que venimos diciendo y exigiendo", aunque lamentaba que la resolución no sea vinculante. En cualquier caso es un 'toque de atención' a la Junta, que ahora deberá decidir si pasar por alto el trámite o iniciar una nueva DIA, lo que supondría un parón de más de año y medio al proyecto.

Comentarios...