Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes y su antigua Plaza de Toros
X
En blanco y negro

Alba de Tormes y su antigua Plaza de Toros

Actualizado 03/02/2021
Redacción

Construida a mediados del siglo XIX, fue uno de los cosos más antiguos de la provincia y de España

Son pocos los documentos gráficos que se tienen de esta plaza, construida a mediados del siglo XIX fue uno de los cosos más antiguos de la provincia y de España. Fue reformada en 1882 por el vizconde de Garcigrande, incorporando a ella corrales y otras dependencias.

Llama la atención la mínima altura de los asientos, lo que hace pensar que los espectadores verían las corridas de pie. Pero no sólo sirvió para corridas de toros, en ella se celebraron grandes festejos, como el editado en un cartel de 1882 con motivo del centenario de Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes.

Se trataba del tercer centenario, lo que supuso un programa de actos en el que no faltó una banda de música, y danzas amenizadas con música de dulzaina. Pero tal vez el acto más llamativo fue la solemne distribución de premios a las escritoras laureadas en el certamen de poetisas españolas.

Pasó el tiempo y llegó la modernidad, y Alba de Tormes pudo contar con el primer coso taurino cubierto de la provincia de Salamanca.

Fotografía: Plaza antigua de Alba de Tormes.

Fuente: Entre Tormes y Butarque.